Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Senado avala facultades investigadoras a CNDH

- Las modificaciones a la Constitución para fortalecer el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de mexicanos y extranjeros, regresan a la Cámara de Diputados e inician su recorrido por los Congresos locales

El Universal M?xico, D.F. 08/04/2010

alcalorpolitico.com

El Pleno senatorial aprobó en lo general por unanimidad modificaciones a la Constitución para fortalecer el respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos de mexicanos y extranjeros, incluso durante una eventual Declaratoria de Estado de Emergencia.

La minuta regresa a la Cámara de Diputados con modificaciones e inicia su recorrido por los Congresos locales.

Las reformas a la Constitución fortalecen las facultades de investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgándole las facultades de investigación en caso de violación grave a las Garantías Individuales que por ahora tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los servidores públicos están obligados a cooperar en la investigación de la CNDH e, incluso, entregarle información "reservada". En caso de que los funcionarios se nieguen, el senado los citará a comparecer para que expliquen públicamente sus razones.

Además, establece como obligación del Estado otorgar asilo político -según explicó en tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (PRI), Pedro Joaquín Coldweel- y la defensa de derechos humanos como eje rector de la política exterior.