Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senado felicitó al Congreso de Veracruz por tener presupuesto de género, pero no lo ha presumido

Martha Lilia Chávez explicó que con éste se puede acceder a recursos para un anexo de 40 programas para mujeres

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com

La diputada Martha Lilia Chávez manifestó que el Senado de la República envió una felicitación al Congreso del Estado desde el pasado 8 de abril en razón de que cuenta con "presupuesto sensible al género", por lo que para este 2013 emitió la recomendación hacia todos los Congresos del país para que se cuente con presupuesto sensible al género; sin embargo, no ha sido abordado en sesión local y no se ocupa el recurso.

"Soy la Secretaria de la mesa directiva y no he podido leer eso", expuso la legisladora, quien le pidió a la vicecoordinadora de la Legislatura, que en la junta de coordinación política incluyan el tema en el orden del día, pues dijo que el tema lo preparó desde la Comisión de Género y junto con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Karime Aguilera, con quien se formó un equipo para generarlo.

"Lo que me llama la atención es que mandaron del Senado de la República desde el 8 de abril hacia la Secretaría General del Congreso local y como muchas veces no aparece, esas cosas me inquietan, porque no importa la autoría de quién la realizó y de qué partido es, lo importante es que están señalando una congratulación hacia el Congreso y una recomendación hacia todos los Congresos del país para que se cuente con presupuesto sensible al género".



Martha Lilia Chávez destacó que aunque ya hay un presupuesto sensible al género, éste no se ocupa por falta de información y difusión, pues se puede acceder a recursos para un anexo de 40 programas que existen, de las distintas dependencias. Sin embargo, señaló que muy pocos funcionarios conocen esos programas que pueden ser para capacitación, emprendedores, iniciar negocios, entre otros.

Aunque cuesta acceder a los recursos, es donde viene el siguiente escalón de trabajo, comentó Martha Lilia Chávez, al apuntar que deberán trabajar para hacer más accesible bajar los recursos por parte de las mujeres, para que no requieran de especialistas ni de asesores.

"Debo reconocer que es un enredo, se necesita ser un especialista en cuentas para bajar una solicitud para acceder a los recursos", expresó la Diputada y agregó que "lo importante es que tengamos un anexo visible de los programas que existen del Gobierno, para saber con cuantos recursos cuentan las mujeres para que se pueda realizar un trabajo en constar un programa del adelanto en esa materia".



Insistió: "me inquieta que se siga politizando en los temas importantes" y agregó que así las mujeres tendrán acceso a los recursos que sí existen y que hay una gran cantidad de programas a los que pueden acceder y que están contemplados en el presupuesto federal y están etiquetados a los presupuestos de los estados.

Citó que en repetidas ocasiones, hubo mujeres que le manifestaron su interés de ingresar a programas de proyectos agropecuarios, pero que al acudir a la dependencia les decían que no había presupuesto, "nos dimos a la tarea de revisar y resulta que hay subejercicio en los presupuestos porque las mujeres no solicitan y no tienen la manera de realizar en forma la solicitud para bajar los recursos".