Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senado se adhiere a acuerdo internacional para combatir pesca ilegal

El objetivo es desalentar esta práctica en el litoral nacional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/03/2023

alcalorpolitico.com

El Estado Mexicano ratificó el compromiso de continuar aplicando medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal en el litoral nacional.

El Senado de la República aprobó el “Acuerdo Sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada”, que fue suscrito por la comunidad internacional el 22 de noviembre de 2009 en Roma, Italia, que tiene el objeto de salvaguardar las especies marinas en peligro de extinción.

En México, el alto porcentaje de pesca realizada fuera del marco legal pone en riesgo la comercialización del producto pesquero mexicano en Estados Unidos y Canadá.



Dicho acuerdo cobró vigencia y cuyo objetivo es impedir que los buques que practican la pesca ilegal utilicen puertos para desembarcar, transbordar, empaquetar y procesar sus capturas y, de esta manera, reducir los incentivos para que dichos buques continúen operando, al tiempo de frenar el flujo de productos pesqueros derivados de esa actividad.

Por ello, se pretende prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal mediante la aplicación de medidas eficaces del Estado rector del puerto, garantizando así el uso sostenible y la conservación a largo plazo de los recursos marinos vivos y los ecosistemas marinos.

Entre las medidas destaca que el acuerdo se aplicará a los buques que no estén autorizados a enarbolar su pabellón y que soliciten entrar a los puertos o se encuentren en uno de ellos.



Se verificará si el buque que solicita la entrada a un puerto ha incurrido en actividades de pesca ilegal o actividades relacionadas con la pesca y se decidirá si se autoriza o se deniega la entrada.

Cuando haya pruebas suficientes de que un buque que trate de entrar en a un puerto ha incurrido en actividades de pesca ilegal, y en particular de que figura en una lista de buques que han incurrido en tales actividades se denegará la entrada.

Aunque también se podrá autorizar la entrada con la única finalidad de inspeccionarlo, así como para adoptar otras medidas apropiadas de conformidad con el Derecho internacional que sean al menos tan eficaces como la denegación de entrada en puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.



De acuerdo con las estadísticas se estima que, en todos los océanos del mundo, hay una pesca ilegal de entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado anuales, o un precio entre 10 y 23 millones de dólares estadounidenses.

Se resalta que en los litorales mexicanos se capturan más de 2 millones de toneladas de peces, entre ellos sardina, camarón, mojarra y atún. No obstante, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha declarado que la pesca ilegal dentro de México podría ascender a un 40 por ciento de ese total, aunque otros análisis indican que el porcentaje podría llegar a ser de un 50 por ciento.