Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senador ve necesario dar autonomía fiscal a PEMEX; que pague por cada barril que saque

- La reforma energética debe considerar una hacendaria, paralelamente: José Yunes

- Se crearán mecanismos que permitan invertir los excedentes en su modernización

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, José Yunes Zorrilla, se pronunció en favor dotar de autonomía fiscal a Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que la paraestatal sea autosuficiente.

En ese sentido, insistió en que la reforma en materia energética, que permita modernizar la industria petrolera nacional, deberá ir acompañada del tema hacendario para generar las condiciones de gestión y manejo de presupuesto.

Indicó que el análisis de ambas reformas a la ley tendrá que ser paralelo, para establecer las condiciones que mejor convenga en la administración de los recursos ciudadanos.

Entre otras cosas, el senador dijo que será necesario hacer cumplir a la paraestatal con sus obligaciones fiscales, para que no represente una carga para la federación.

Al mismo tiempo, añadió el legislador, se crearán los mecanismos que permitan invertir los excedentes en la modernización de PEMEX, dejando fuera la posibilidad de venderlo a la iniciativa privada.

"Lo que se pretende es que Petróleos Mexicanos page por cada barril que extrae a la Tesorería de la Nación, que cumpla con sus obligaciones de derechos y de impuestos y que sus excedentes no sean reportados a la Secretaría de Hacienda sino que puedan ser utilizados de manera unilateral en acciones tecnológicas".

Yunes Zorrilla mencionó que actualmente el gasto de la federación depende (en parte) de los recursos del petróleo, situación que debe ser solucionada de inmediato con un nuevo régimen.

“Hay una gran dependencia de los recursos provenientes del petróleo en el componente del gasto de la federación y hay que buscar sus complementos y hay que liberar de esa carga a Petróleos Mexicanos”, explicó.

En ese sentido, reiteró que a nivel nacional las principales fuerzas políticas están dispuestas a generar las condiciones que permitan acabar con el rezago que existe en PEMEX para convertirla en una empresa rentable.