Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Senadores quieren minimizar Ley General de Desaparición Forzada: Activistas

Araceli Salcedo, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, afirmó que aprobar la ley traería costo político para México

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo, afirmó que no aceptarán que el Senado apruebe una Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares bajo el nombre de “desaparición de no localizados”.

De acuerdo a la activista, los legisladores rechazan aprobar la ley con su nombre original porque le traería un costo político muy grande a nivel internacional a México.

Este día durante la rueda de prensa ofrecida por Salcedo en las instalaciones de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana en Orizaba, en donde participó en una charla como parte del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, acentuó que desde hace un año diversos colectivos se reunieron e hicieron la propuesta de una ley.



Y que esta contemplara la creación de una comisión nacional de búsqueda, programa nacional de búsqueda, programa de exhumaciones e identificaciones de restos, que las investigaciones ya iniciadas por la Federación no regresen al Estado, por citar, pero hasta el momento no ha sido aprobada.

“Pero desafortunadamente no ha sido autorizada, el año pasado cuando ya tenía que haber salido, el legislativo presentó muy tarde su iniciativa y todo se vino abajo. No nos convenía que en ese momento se aprobara una ley que no se ajustaba a las necesidades de las familias”.

Salcedo señaló que la iniciativa ahora está en la Cámara de Senadores, y ellos tienen la última palabra, pero destacó que les piden a los familiares ceder en muchas cosas, como: que no quieren que sea una ley de desaparición forzada por particulares, sino por no localizados.



“Pero eso no lo vamos a aceptar. No queremos aceptar el no localizados, porque para nosotros es minimizar la situación tan grave que vivimos en el país. Los 34 colectivos con 40 organizaciones que nos asesoran ya dijimos que no queremos eso, y no podemos creer que los representantes nos pidan ceder un poco para darnos algunas otras cosas”.

Explicó que, si esta se autorizara con el nombre de Ley General de Desaparición Forzada sería el costo político muy grande para México porque con ello el presidente de la República tendría que aceptar la realidad que se vive en el país.