Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Senadores veracruzanos coinciden en apoyar la iniciativa de Reforma Política

- Ante las constantes fallas que ha presentado en su actuar el IEV y otros institutos electorales estatales: Juan Bueno Torio, Arturo Hérviz y Juan Fernando Perdomo Bueno

- Sus omisiones pone en duda su autonomía y muestra línea partidista hacia el PRI

Mercedes Aguilar Xalapa,Ver 01/04/2010

alcalorpolitico.com

Ante las constantes fallas que ha presentado en su actuar el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), así como otros institutos electorales estatales, los actuales senadores veracruzanos coinciden en apoyar la iniciativa de Reforma Política, que refiere a la creación de un Instituto Electoral Federal que organice los procesos electorales en el país, tanto elecciones federales como estatales.

Esta iniciativa, que fue presentada por el panista José González Morfín al Senado de la República ha sido retomada por los políticos panistas en el estado de Veracruz, ya que han solicitado al Instituto Federal Electoral que sea quien realice las elecciones del 4 de julio.

Tanto el senador panista, Juan Bueno Torio; el perredista Arturo Hérviz Reyes y el convergente, Juan Fernando Perdomo Bueno (suplente del Senador con licencia, Dante Delgado Ranauro) coinciden en que de ser aprobada esta iniciativa, los instituto electorales estatales dejarían de estar a la disposición del gobierno en turno, como aseguran es el caso del de Veracruz, quien con sus omisiones pone en duda su autonomía y muestra línea partidista hacia el Revolucionario Institucional.

Perdomo Bueno aseguró que esta propuesta Convergencia la promovió en el 2003 y desde ese año ha formado parte de la agenda legislativa de este partido. “Nosotros lo manifestamos porque pensamos que sí podía haber en muchos estados, gran influencia de parte de los gobernadores y control de los gobernadores al instituto Electoral de cada estado, tan cruciales en las entidades”, acotó.

Dijo que su propuesta fue pensada no solamente en lo económico, sino en función de operatividad, ya que los institutos estatales sólo operan cada tres años y “sólo se está gastando dinero”, por el contrario, añadió, si el Instituto Federal fue quien las operara al actuar todos los días del año, “se estaría ahorrando dinero”.

Hizo hincapié que con esta iniciativa, se demuestra que “el PAN ya se dio cuenta de que los gobiernos, están utilizando a los institutos electorales para manipularlos y lograr que sus candidatos puedan hacer prácticamente lo que quieran”.

Lo vemos en muchos estados, añadió, en donde aún no arrancan las campañas como tales y “ya tenemos hasta un año que estamos viendo publicidad, en donde el estado se ve atascado”.

Aunque Perdomo Bueno reiteró que no es caso sólo de Veracruz, sino de cualquier estado que tiene elecciones. “En Veracruz es un caso, ningún ciudadano puede negar que ha visto la publicidad de los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura desde hace un rato”, dijo.

El perredista Arturo Hérviz Reyes dijo que esta propuesta podría romper con el federalismo en el país, “pero dadas las circunstancias que se viven en el país, que en cada estado los institutos electorales son feudos del gobernador, esta iniciativa podría evitar esto”.

Aseguró que tal es el caso de Veracruz, “en donde todos los consejeros son del PRI, prácticamente del gobierno del estado, ahí se toman las decisiones”.

Por una parte, dijo, el que sea un órgano federal el que lleve todos los procesos electorales significaría ahorro de muchos recursos y obviamente se tendría que tener un organismo verdaderamente autónomo, “no como el de Ugalde, sino como cuando empezó el IFE cuando tuvo un trabajo limpio y transparente”.

Esta propuesta si la democracia estuviera consolidada en el país, no fuera necesaria, enfatizó, porque en todos los estados habría órganos autónomos que llevaran a cabo procesos transparentes, democráticos y bien llevados.

“Desgraciadamente los institutos electorales dependen del gobernador en turno, y no digo que el de Veracruz porque gobierna el PRI, sino también en donde gobierna el PRD o el PAN, es un problema de los gobiernos estatales que tiene Institutos a doc”, reiteró.

Hérviz Reyes se dijo consciente de que es muy difícil de que esta iniciativa pase del Senado, ya que mencionó que la mayoría de los estados los gobierna el PRI, por lo que no cree que el PRI este de acuerdo.

En el caso específico de Veracruz, señaló que las inconsistencias que ha presentado el IEV se deben a que aún no ha terminado de interpretar las reformas electorales que hicieron al Código electoral.

En este sentido dijo que de quedar interpretado el Código con las reformas realizadas, “evitaría todos estos errores que cometen de manera local o estatal el órgano electoral autónomo muy cercano al gobernador”.

Hérviz Reyes dijo que el único argumento que se podría expresar para que esta reforma no pase, “será la terminación del federalismo”.

Juan Bueno Torio, aseguró que con esta propuesta se pretende, en caso de ser aprobada, “tener un avance significativo para la democracia en México”.

Ya que a su parecer esta iniciativa trata de hacer un Instituto Federal más transparente y menos enfocado a los intereses locales, que surgió esta iniciativa, dijo.

Y es que añadió que al ver lo que actualmente sucede en el estado de Veracruz, en donde el órgano que llevará a cabo las elecciones para gobernador, diputados locales y ediles ha sido señalado de incumplir en sus atribuciones, es necesario considerar esta iniciativa.

“Por lo que un solo instituto electoral podrá ser el que procese las elecciones y un solo Tribunal Electoral que resuelva todos los conflictos electorales”, acotó.

Aseguró que aunque cada estado tenga características especificas en cuanto a las necesidades propias de la entidad, esta iniciativa es factible, “ya que somos una solo republica”.

Tal es el caso que el patrón electoral federal, dijo, es el que usamos para las elecciones locales, “el control y el apoyo para todos los estados y municipios lo realiza el IFE”. Enfatizó que se estaría realizando un solo gasto en la realización de las elecciones.

En este sentido los senadores que representan al estado de Veracruz, dijeron respaldar tal propuesta, sin embargo están consientes de que en el Senado podrá ser aprobada más no en el Congreso de la Unión, ya que existe una mayoría priísta.

“Si tomamos en cuenta que en esta Reforma Política van juntos PT, PRD y Convergencia; y PAN y el PANAL la avalan, por supuesto que es viable. Del Senado pasa, donde puede atorarse un poco es en la Cámara de Diputados, donde puede atorarse dado que el porcentaje priísta sí es elevado para que tomen una decisión pero por supuesto que del Senado pasa”, finalizó el Senador suplente de Dante Delgado Rannauro, José Luis Perdomo Bueno.