Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señala Gobernador al Cártel de Jalisco de la “confusión” en el asesinato de Valeria

- Según Yunes, la célula delictiva habría intentado "levantar" a una joven que tiene relación con el líder del cártel de Los Zetas en la zona de Orizaba

- Afirmó que “El Richy” habría sido asesinado por el propio Cártel de Jalisco, derivado de su confusión

- Refirió que el CJNG se atribuyó el crimen en redes sociales y rechazó que esté relacionada la actividad política de la madre de Valeria

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/11/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría intentado "levantar" a una joven que tiene relación con el líder del cártel de Los Zetas en la zona de Orizaba; sin embargo, los agresores habrían confundido a esta persona con Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de MORENA Carmen Medel Palma.

Lo anterior lo señaló en entrevista en el programa “Despierta”, con Carlos Loret de Mola, en donde reiteró que “El Richy” llegó al gimnasio y le disparó a Valeria, posiblemente al confundirla.

De acuerdo con el Mandatario, en total había 8 personas al momento del crimen, quienes habrían proporcionado información para elaborar un retrato hablado del asesino.



En su conferencia del jueves por la noche, Yunes Linares sostuvo que también recibieron una llamada anónima que les informó las características del vehículo en el que se trasladaba “El Richy” junto con sus cómplices, que fue encontrado alrededor de las 21:00 horas con el presunto autor material muerto en su interior, tras recibir varios disparos.

En la entrevista de este viernes, el gobernador agregó que el autor material de los hechos subió al gimnasio en donde se encontraba la joven Valeria Cruz Medel, después bajó al baño y nuevamente subió para decirle algo y disparar 10 veces, dando 9 balas en el cuerpo de la joven.

“La hipótesis de trabajo de la Fiscalía es que la muchacha habría sido confundida con una mujer que tiene relación con el cabecilla de una banda de delincuentes que opera en Ciudad Mendoza y que presuntamente iba a ser 'levantada' por quien ingresó al gimnasio y seguramente la confundió con la joven que no tenía nada que ver con una actividad delictiva”.



Durante la entrevista, Yunes Linares refirió que esta hipótesis cobra valor a partir de que fue abandonada una camioneta Jeep Patriot negra en la entrada del gimnasio, que tiene documentos de la pareja del líder vinculado a la delincuencia organizada y que habría estado en el momento o poco antes de los hechos y se parece mucho a la joven.

Yunes Linares agregó que con el testimonio de quienes se encontraban en el gimnasio se elaboró el retrato hablado de “El Richy”, quien habría sido asesinado por el propio Cártel de Jalisco Nueva Generación, derivado de su confusión.

“Presumiblemente habría sido la propia organización delictiva la que lo asesinó, que ante el evidente error cometido por el sicario, optó por esta decisión”.



Agregó que Cruz Medel se habría negado a retirarse cuando la abordó el sujeto y por esta razón “El Richy” procedió a dispararle.

“El individuo llegó, subió al primer piso y no la encontró, llegó al segundo, después bajó, tomó papel sanitario que estaba en un lavabo, se secó las manos, volvió a subir y de repente se escucharon las 10 detonaciones, de las que 9 le dieron a la joven”.

Yunes Linares sostuvo que las bandas rivales que operan en la región se dedican a la extorsión y están articuladas, una con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la otra con Los Zetas.



“La banda agresora es del Cártel de Jalisco, queriendo asesinar a una mujer vinculada con el líder de Los Zetas”.

Asimismo, refirió que el CJNG se atribuyó el crimen mediante publicaciones en redes sociales y rechazó que en los hechos esté relacionada la actividad política de la madre de Valeria Cruz Medel.

“No tiene nada que ver con la actividad política de su madre (Carmen Medel), en Veracruz la vía política es absolutamente libre y a nadie se le agrede de esta manera, sería una brutalidad pensar que por la actividad de su madre hubiese sido agredida”, finalizó.