Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta por la fiebre aftosa brit?nica

SENASICA aplica blindaje especial al aeropuerto de Veracruz

- Personal especializado realiza una inspección minuciosa de todas las personas que llegan semanalmente del Reino Unido - También se aplica en las terminales aéreas de Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/08/2007

alcalorpolitico.com

A fin de evitar el ingreso de la fiebre aftosa británica a nuestro país, el gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estableció un blindaje especial a los aeropuertos Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Veracruz.

Personal de SENASICA en coordinación con las autoridades de los aeropuertos antes mencionados realizan una inspección minuciosa de todas las personas que llegan semanalmente del Reino Unido, señala un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

Se indicó que tan sólo en el aeropuerto de Cancún llegan semanalmente 6 mil personas en 24 vuelos charters, procedentes de Inglaterra, particularmente de las ciudades de Manchester y Glasgow, para ejemplificar la dimensión del operativo nacional.

Esto, dijo, obliga a establecer una vigilancia especial en el centro turístico y en otros aeropuertos que reciben importantes flujos de turistas británicos, por lo que se ha estrechado la cooperación con pilotos y el personal de tierra, para saber exactamente donde aterrizarán todos los aviones procedentes de Inglaterra.

Son una cantidad importante de vuelos y pasajeros que obligan a tener una muy buena coordinación para que podamos hacer una revisión que no cause molestias adicionales a los turistas, pero que podamos cumplir con la tarea que México requiere de verificar que no traigan ninguna posibilidad de riesgo, agrega el comunicado.

Entre las acciones que se llevan a cabo, al bajar de la aeronave los pasajeros tienen que pasar sobre un tapete sanitario que contiene desinfectantes para que las suelas de los zapatos se empapen con este líquido y se desactive cualquier riesgo.

Además, agregó, los turistas ingleses son sometidos a una revisión especial de equipajes para certificar que no transporten carnes frías o quesos; en caso de encontrarse, estos productos son confiscados e incinerados al momento.

Paralelamente, todos los comisariatos de los aviones y los alimentos sobrantes de los vuelos también serán incinerados para evitar posibles riesgos.

El operativo permanecerá en tanto México no reciba la información oportuna de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el sentido de que la alerta de fiebre aftosa ha concluido, se indicó por último,

Como se ha informado, el brote de fiebre aftosa que se presentó en Inglaterra fue reportado a México a través de la OIE, el sábado cuatro de agosto. El SENASICA fue enterado por su estación en Bruselas desde el viernes 3 y se tomaron todas las medidas para evitar que pudiera ingresar algún producto de riesgo.