Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SENDAS promoverá recaudación de fondos para conservación de cuenca del río Pixquiac

- El recurso se destinará a la conservación de las áreas de donde nace el agua

- Del Río se abastece el 40 por ciento del agua que se consume en Xalapa

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

La Asociación Civil Senderos y Encuentros hacia un Desarrollo Autónomo y Sustentable (SENDAS, A. C.) llevará a cabo tareas de promoción y concientización entre los habitantes de esta capital, para lograr la aportación de recursos económicos que se canalizarán a la conservación de la cuenca del río PIxquiac, de donde se abastece el 40 por ciento del agua que se consume en Xalapa.

Así lo dieron a conocer Isauro Cortés Flores y María Luisa León Mateos, quienes señalaron la necesidad de contar con recursos para llevar a cabo trabajos de conservación de las cuencas hidrológicas que abastecen del vital elemento a los habitantes de esta capital.

“Esto se podría iniciar con la aportación de una cuota voluntaria que iría exclusivamente a la conservación de las áreas de donde nace el agua. Este recurso no se destinará a la conservación de la infraestructura hidráulica”, añadió Cortés Flores.

Justificó su aseveración en el sentido de que cuando a los usuarios se les cobra más por el servicio del agua, se dan inconformidades porque no se clarifica el destino de esos recursos.

Por tal motivo se está en pláticas con el Ayuntamiento para que dentro de algunos meses o incluso años se empiece a aumentar en pequeñas cantidades el cobro dirigido a la conservación de las cuencas que surten de agua a Xalapa, indicaron los entrevistados.

Reiteraron que los recursos pueden llegar primero por medio de la aportación de cuotas voluntarias como se hace ya en algunas ciudades del país.

Explicaron que los gobiernos estatal y municipal han aportado recursos hasta por un millón de pesos, que alcanza para conservar solamente mil hectáreas de la mencionada cuenca.

En tanto, SENDAS, A. C., tiene ya seis años trabajando en la cuenca del río Pixquiac, y que el trabajo gira en torno de la conservación, la concientización y la restauración de la misma.

Por otro lado, dieron a conocer que se cuenta con información de que cerca del 40 por ciento del agua que llega a Xalapa se pierde por fugas y que en ese sentido es necesario poner mayor atención y colocar captadores de agua de lluvia, de ahí la necesidad de establecer acciones que permitan disminuir este tipo de situaciones.

Finalmente, insistieron en aplicar un cobro por mantenimiento de las áreas que surten de agua a Xalapa con el fin de que la población tome conciencia de que es necesario no desperdiciar el agua y darle un buen uso.