Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan 20 casos de rescisión de contrato en el IMSS de Orizaba

- Algunos por negligencias médicas: Javier Arrazola

- Ningún trabajador puede ser sancionado si no es escuchado en legítima defensa, señaló

- IMSS no cuenta con insumos suficientes para que trabajadores realicen su labor: SNTSS

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/09/2014

alcalorpolitico.com

En el último año, un promedio de 20 trabajadores pertenecientes a la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rescindieron su contrato, entre ellos, médicos señalados por negligencias médicas; dio a conocer el secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Arrazola.

“No creo que sean más de 20 casos de recisión al contrato colectivo de trabajo, a veces sí estamos conscientes de cuando los trabajadores incurren en alguna falta grave, por lo cual debe hacerse una investigación”.

Al cuestionar sobre los despidos por negligencias, comentó que puede ser, pero que el concepto de negligencia médica, se refiere a que a pesar de tener el insumo, no se hace lo que se debe.



“Debemos estar consientes que el IMSS no cuenta con los insumos necesarios, entonces investigamos si en trabajador tuvo o no los medios para llevar a cabo su labor”.

Destacó que otros casos, ocurren cuando hay insuficiencia médica.

Acentuó que lo que los trabajadores siempre han pedido que se les dote de las herramientas necesarias, pues ellos tienen el deseo de servir a los derechohabientes pero se ven impedidos por esta situación.



Indicó que cuando hay una situación donde se prevea la recisión de contrato, el Instituto tienen un área que hace una opinión técnico-médica, pero esta suele estar llena de sesgos, en donde pueden fincarle responsabilidad al trabajador.

“La ley lo dice: que ningún trabajador puede ser sancionado si no es escuchado en legítima defensa”.

En referencia al litigio en donde el Sindicato pelea que son suyas 7 hectáreas de la Unidad Deportiva en la zona norte de la Ciudad y que el Ayuntamiento asegura que es un territorio propiedad de los orizabeños, indicó que ellos como ente sindical, seguirán peleando lo que les pertenece, “en este momento nuestra área jurídica ya hizo lo conducente”.



A pregunta expresa si la relación entre la autoridad municipal y el Sindicato se fracturó, dijo que no, porque esta nunca ha existido, “lo vemos como una autoridad, pero nunca hemos tenido una relación de amistad, ni como sindicato ni personal, no puedo decir que se fracturó por nunca ha existido”.

Dijo que es incongruente que durante 50 años, los alcaldes no hayan peleado y hoy surja un “genio”; haciendo referencia al alcalde Juan Manuel Diez; que haya dicho que la propiedad es del Ayuntamiento.

“Tenemos documentos que avalan que es nuestro y en su momento nos fueron autorizados los permisos para construir, lo que quiere decir que nos reconocen como los legítimos dueños”.