Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señalan anomalías financieras por 11 mdp en cuenta pública 2022 en SESVER

ORFIS detectó obras sin terminar en Centros de Salud de Maltrata, Jáltipan y Platón Sánchez

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 05/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el ejercicio fiscal 2022 fue observado un presunto daño patrimonial por 11 millones 688 mil 646.34 pesos en los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reportó en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022, como obras sin terminar, la construcción de los Centros de Salud en Maltrata, Jáltipan y Platón Sánchez.

En la revisión de los expedientes y las visitas físicas, los auditores encontraron que la obra de construcción del Centro de Salud de Maltrata fue mediante adjudicación directa y las obras de Jáltipan y Platón Sánchez se asignaron mediante licitación pública.



En el Informe del ORFIS se asienta que la construcción del Centro de Salud de Maltrata está sin terminar. En la revisión física de la obra se detectó que falta de colorar contactos, apagador, luminarias, e instalaciones hidrosanitarias; falta colocación de muebles de baño acabados de pintura, colocación de piso y trabajos de obra exterior.

Además, no se proporcionó el registro de alta de la obra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pese a la existencia de un acta de terminación anticipada de fecha 29 de abril de 2022, la obra no se encuentra brindando el servicio a la población, por lo que se presume la existencia de un daño patrimonial por 3 millones 416 mil 794.52 pesos.

En la obra de construcción del Centro de Salud de Jáltipan se identificó que no se encuentra concluida ni en funcionamiento, por lo que no proporciona el servicio conforme a los objetivos del programa y no está brindando el beneficio programado a la población.



En el periodo para solventar observaciones, SESVER aportó documentación relativa a la suspensión y terminación anticipada de la obra, así como evidencia de la contratación de los trabajos para su terminación; sin embargo, éstos cuentan con un periodo contractual del 7 de septiembre de 2023 al 3 de febrero del 2024, lo cual ratifica que la obra actualmente no se encuentra en funcionamiento en beneficio de la población. Por lo anterior, el presunto daño patrimonial es por 3 millones 767 mil 346.86 pesos.

Y la construcción del Centro de Salud de Platón Sánchez presenta las mismas irregularidades y ahí se presume la existencia de un daño patrimonial por 4 millones 504 mil 504.96 pesos.