Tal trazo incomprensible, así se observan la señalización que hizo la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) en el río Orizaba, para poder determinar el nivel de este. Para empezar no se usan los colores establecidos para la prevención en los niveles de los afluentes; sólo se pintó una línea blanca con diversas rayas rojas, que a simple vista no dice nada, expresó el coordinador de Protección Civil municipal, Mario Flores Camacho.
“Parece como que vino un principiante de pintura que hace trazos a pintar rayas, que la verdad da vergüenza verlas, con unas franjas rojas que no dicen nada, la gente lo puede ver en el puente de La Borda”.
Indicó que como PC municipal pidió que se pintaran la señalización para prevención en 18 puentes, pero no se hizo el trabajo como se había solicitado en los sitios y lo que se efectuó es una burla, calificó Flores Camacho.
“Vino CAEV hacerlo pero la persona que lo hizo no pintó sino manchó, porque sus rayas no dicen nada, debieron haberle puesto colores”.
Al preguntarle sobre los niveles del río Orizaba, dijo que el afluente no sobrepasa hasta ahora lo normal, sin embargo no descartó que con las lluvias pudiera aumentar más y provocar inundaciones “en la zona norte ahí donde está angosto el río, cruzando el puente sube al barandal, pero después se amplía y baja el nivel”, concluyó.
Según lo dijo Mario Flores, la colorimetría que se debe pintar en la zona de ríos para saber su nivel es: azul para nivel bajo; verde para nivel normal prealerta; amarillo para nivel crítico alerta y alarma y rojo para nivel severo para mantener desalojada la zona.