Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sentada, desde la butaca, la gente bailó con Moscovita en la Sala Anexa a Tlaqná

- La orquesta se presentó la noche del sábado, con sala llena

- A lo largo de este año, celebra su aniversario 45, con un amplio programa de actividades

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes de la Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana (UV), celebran a lo largo de este año, 45 años de trayectoria ininterrumpida de compartir la esencia de la música veracruzana, con presentaciones en todos los rincones de la Entidad y más allá.

Ángel Rubén Cuellar Martínez, director de esta agrupación artística, entrevistado antes de la presentación que ofreció en la sala anexa a Tlaqná este sábado, con sala llena, incluso de personas que viajaron desde el puerto de Veracruz para acompañarlos.

Concierto que inició con una presentación muy especial, semblanza breve, pero emotiva, a cargo de Rafael Figueroa, quien recordó cuando Pedro Domínguez Castillo, maestro veracruzano mejor conocido como “Moscovita”, músico que cuando fue joven, formó parte de los legendarios grupos Son Marabú y Son Clave de Oro.



“Moscovita”, fue nativo del legendario barrio de La Huaca, por su estilo, su voz, su pelo chino y por la cercanía con Beny Moré y Pérez Prado muchos pensaron que era cubano, invitado a formar parte de la UV cuando Roberto Bravo Garzón fue rector, reiteradas veces le ofreció integrarse a nuestra Máxima Casa de Estudios. Pero Moscovita se negaba, hasta que, por fin, acepta y surge la Orquesta Tradicional Moscovita, en 1980.

Ese fue el arranque de la proyección internacional del grupo artístico, creado para rescatar, preservar, crear y difundir la música veracruzana, afrohispana y antillana. Proyecto musical que se ha presentado en Festivales de la talla del Cervantino, el Festival Internacional de las Artes Escénicas Puerta de las Américas e internacionales como la Fiesta del Fuego, en Cuba; o el Festival de la Poesía, en Nicaragua, entre otros.

Sentada en las butacas, la gente bailaba, más se animó cuando vio a una pareja de bailarines, del Ballet Folclórico de la UV, en el escenario, que muestran sus habilidades, incluso una pareja, entre las butacas de arriba, bailaron con energía. Ángel Rubén Cuellar Martínez, explicó que fiel a la propuesta inicial, continúan en la difusión de la música tradicional veracruzana con los niños, por eso la presencia de dos alumnos del Centro de Iniciación Musical Infantil UV(CIMI), que cantaron y bailaron en el escenario.



Después de una hora, el público pedía más música, con una interminable cálida ovación, que obligó a Moscovita a prolongar su presentación.