Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEP cuenta con programa de inclusión educativa, pero no se aplica

Docentes no cuentan con la preparación necesaria para tratar a menores con algún tipo de discapacidad: Asociación CRECE

Sarah Landa Xalapa, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un programa especial de inclusión educativa, éste no se aplica pues los docentes no cuentan con la preparación necesaria para tratar a menores con algún tipo de discapacidad.

La presidenta de la Asociación Crece Rosaura Demuner Carreón, mencionó que el problema no son los niños, sino los procesos que se manejan por parte de la autoridad académica, pues es sólo una simulación de lineamientos que no pueden ejecutarse porque no existe la preparación y conocimiento de los maestros.

“Lo que nosotros vemos es que el sistema que tiene la Secretaría de Educación, no es aplicable, porque es verdad que existen los programas de inclusión, pero los docentes no conocen ni siquiera que es el autismo; no tienen la capacidad para trabajar con niños especiales”.



Indicó que es una problemática grave, pues existen más de 7 millones de niños en el país que padecen algún tipo de discapacidad y no cuentan con la oportunidad de llevar a cabo una formación educativa de acuerdo a su capacidad.

En el marco del panel “Aula Diversa: Inclusión Educativa”, destacó que el problema no son los estudiantes con capacidades diferentes, sino el sistema educativo que existe en México.

“Es una situación que se debe atender. El tema de inclusión educativa va más allá de dar un espacio, también implica tener las herramientas necesarias para poder dar una educación de calidad a este sector de la población”.