Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEP debe cancelar evaluaciones magisteriales para que la entidad lo acate: SEV

- Habrá que reformar la ley antes de solicitar que se eliminen los exámenes a profesores

- Gobernador electo debe dirigir su planteamiento a la Federación: Uriel Flores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com

Cualquier planteamiento educativo que tenga el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, debe hacerse ante las instancias correspondientes, como la Secretaría de Educación Pública; comentó el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Uriel Flores Aguayo.

En lo que refiere a la entidad dijo que no ha llegado ningún documento con alguna propuesta respecto de la suspensión de evaluaciones magisteriales, pero de llegar se entregará al Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez, quien se encargará de atender y canalizar la misma.

“Habría un documento y se le entregará al Secretario y él dará respuesta, porque él es el titular de la Secretaría”, dijo y aclaró que la evaluación a los docentes obedece a una Ley del Servicio Profesional Docente y por lo tanto, primero debe haber una reforma antes que pedir que se elimine porque, de lo contrario, se estaría violentando la norma.



“Hay una ley, por eso no puedes hacer ajustes sobre la marcha sin acatarla”, señaló y explicó que la evaluación la realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados únicamente son coadyuvantes; por lo que no tienen ingerencia en la decisión de eliminarlo o no.

“Hay un Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que tiene elementos de mucho mayor formalidad. Si la SEP federal no toma alguna medida al respecto, ni Veracruz ni ninguna otra entidad lo podrían hacer”.

Por tal motivo, el exhorto realizado este domingo durante el primer discurso del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, no aplicaría a nivel estatal, sino federal; con el secretario Otto Granados Roldán.



“Si la SEP a nivel federal cancela las evaluaciones, automáticamente implicaría a Veracruz. La máxima autoridad educativa en México, según el Artículo 3 constitucional, es la Secretaría de Educación Pública”.