La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene retenidos más de 90 millones de pesos de trabajadores de los institutos tecnológicos descentralizados y del sistema estatal de Veracruz.
Lo anterior fue señalado por Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz, quien dijo que esos recursos corresponden al incremento salarial y prestaciones otorgadas a los trabajadores de este subsistema de educación superior de la entidad.
Detalló que el incremento contempla un 3.9 por ciento al salario y 8 por ciento más por concepto de prestaciones; “tan sólo en Xalapa por esta situación se tiene un adeudo por el orden de casi 3 millones de pesos”, añadió el dirigente sindical.
Hizo hincapié de que son 21 tecnológicos descentralizados, tres universidades tecnológicas y una Politécnica. “En total suman 25 instituciones de educación superior en todo el estado, en la que sus trabajadores enfrentan esta problemática”, añadió.
Recordó que tanto los estados como la Federación deben aportar en partes iguales a los sindicados según la plantilla de maestros al incremento, en un 40 por ciento de trabajadores cubiertos con al menos ocho prestaciones: bono por maternidad, indemnización, “canastilla de maternidad”, despensa y material didáctico, guardería a las madres trabajadoras.
Además la prima de antigüedad según sea el caso para cada trabajador, el cual se incrementa cada año en un 2 por ciento y existen trabajadores con 15 años de servicio.
Finalmente, dio a conocer que se han iniciado las gestiones ante las instancias educativas federales correspondientes para que este adeudo sea cubierto a la brevedad posible.
De hacer caso omiso, en su oportunidad se darán a conocer las acciones a seguir para exigir el cumplimiento de estos acuerdos pactados de antemano, concluyó.