Ir a Menú

Ir a Contenido

SEP y Salud publican plan escolar contra influenza

La Secretaría de Educación Pública difunde los 'Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A H1N1 en el sector educativo. Guía Estratégica'

El Universal Nurit Mart?nez Carballo Ciudad de M?xico, D.F. 06/10/2009

alcalorpolitico.com

Ante el rebrote de influenza A H1N1, las secretarías de Educación Pública y Salud solicitaron a las escuelas establecer un "plan escolar para enfrentar la contingencia epidemiológica" y, en el caso del incremento de nuevos casos de infecciones respiratorias agudas, establecer filtros escolares, los cuales podrán ser básicos y estrictos.

Al dar a conocer los "Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A H1N1 en el sector educativo. Guía Estratégica", la SEP informó que las autoridades sanitarias de cada localidad serán las autorizadas para decretar el cierre de escuelas en las zonas en donde se presente el brote.

Ante una eventual suspensión de clases y para que los estudiantes no interrumpan su proceso formativo, los maestros, directores y padres de familia cuentan, en esa guía, con la orientación necesaria para saber qué hacer antes, durante y después del regreso a clases.

De igual manera, cómo proceder para disminuir los niveles de estrés o de angustia que alumnos o padres de familia pudieran llegar a presentar y un conjunto de recomendaciones acerca de las medidas que se pueden adoptar en las escuelas para atenuar el impacto de la Influenza por A H1N1.

Los filtros escolares estrictos funcionarán ante el incremento de casos nuevos de infecciones respiratorias agudas, los cambios de la temperatura ambiental, y considerando la densidad poblacional.

Las acciones dependerán de los niveles de alerta sanitaria que se presenten en las entidades, regiones, municipios y/o localidades.

Durante la realización de estos filtros estrictos, se pretende reforzar las medidas de identificación de niños y maestros que presenten los síntomas de la influenza o enfermedades respiratorias; enfatizar en las acciones de limpieza personal y realizar, dos veces por semana, la limpieza de todo el plantel.

Para la recuperación de clases, en el caso de aquellos planteles que cierren, se recomienda seguir las acciones que se han subido a Enciclomedia, en el caso de los que están conectados a internet, o bien, bajar información de la SEP o de la Secretaría de Salud.

Para recuperar las clases perdidas también se sugiere incrementar en 30 minutos las clases al final del periodo regular.