Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SEP y SNTE formalizan incremento salarial

Firman ambas partes el aumento de 4.25% a los casi 800 mil profesores de educación básica, con 1.5% más en prestaciones

El Universal Ciudad de M?xico 17/05/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) formalizaron hace unos minutos el incremento salarial de 4.25%a los casi 800 mil profesores de educación básica, y 1.5% en prestaciones, retroactivo al mes de enero.
Dos días después de que el Consejo Nacional del SNTE aprobó la propuesta de la SEP, ambas partes firmaron el aumento que para el caso de los trabajadores de bachillerato será de 3.8%; y, para los trabajadores de apoyo y administrativos será de 4.2% de aumento al salario y 1.2% en prestaciones.


Adicional a esto se aprobaron diversos montos para programas de capacitación de profesores y estímulos al desempeño.
En el documento que dieron a conocer de manera conjunta se afirma que las acciones que se pactaron serán "tendientes a mantener y profundizar un diálogo respetuoso, constructivo y con dos objetivos comunes: el mejoramiento de la Calidad de la Educación que reciben los niños y jóvenes que estudian en todos los tipos y niveles educativos, y la atención a las legítimas demandas de mejorar el nivel de vida de los trabajadores de la educación".
Por su parte, la SEP da respuesta a la petición sindical y se comprometió a continuar desarrollando acciones que posibiliten la capacitación y actualización de los docentes en los programas de la Reforma Integral de la Educación Básica, especialmente en la enseñanza de matemáticas, español, lectura y ciencias.


En el marco de la Negociación 2012 se asignaron recursos adicionales para mejorar las condiciones de infraestructura y operación de las Escuelas Normales; adicionalmente se continuará apoyando con recursos financieros suficientes al Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio para lograr una mejor actualización, capacitación y desarrollo profesional del personal docente.
El anunció del incremento diferenciado, por el tipo de funciones que desarrollan los trabajadores quedó de la siguiente manera:
Para el personal de educación básica


Incremento del 4.25% al sueldo tabular de los trabajadores docentes de Educación Básica, a partir del 1 de enero de 2012.
Incremento de 1.5% para prestaciones del personal docente, a partir del 1 de enero.
Se incrementan los recursos para que el monto total del Programa de Estímulos a la Calidad Docente sea de 1,000 (mil) millones de pesos, mismos que serán aplicados en 2013.


Inicia la equiparación del diferencial de los niveles de Carrera Magisterial, con la finalidad de equiparar a la Zona Económica II con respecto a la Zona Económica III.
Se destinarán 200 (doscientos) millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.
Para estimular el ascenso e ingreso de los profesores a la Evaluación Universal se destinaron 500 millones de pesos para Carrera Magisterial.


Además de 450 millones de pesos, para creación de plazas, que serán aplicados cumpliendo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.
Se destinarán 1,000 (mil) millones de pesos para mejorar la infraestructura de las Escuelas Normales.
Más de 3,000 (tres mil) millones de pesos se aportarán para mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.


Se asignan 100 (cien) millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.
Se incrementarán los estímulos por permanencia en el servicio "Ignacio Manuel Altamirano" y "Rafael Ramírez", así como el reconocimiento al mérito académico "José Vasconcelos".
Para los trabajadores de bachillerato


El incremento será de 3.8% para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados).
Se equiparan los salarios del personal que trabaja en los planteles federales de la SEP de Educación Media Superior y Superior, a los niveles de la UNAM, en los términos del convenio de homologación.
Se asignan 60 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.


Se asignan 100 millones de pesos para el Programa de Tecnologías de la Información para el personal Docente de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior.
Personas de apoyo y asistencia
Recibirán un incremento del 4.2% al salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del Catálogo Institucional de Puestos (CIP), a partir del 1 de enero de 2012; más 1.2% en prestaciones, a partir del 1 de enero de 2012.


Se asignan 50 millones de pesos para el Programa de Tecnologías de la Información para el PAAE del CIP, que de acuerdo a su función, requieran de dicho apoyo.
Se destinan 50 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública Federal.