Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Separación y clasificación de votos nulos se hará en oficinas centrales del OPLE

- Ya no se hará en consejos municipales y distritales, acuerda Consejo General

- La finalidad es porque la UV podría realizar un estudio sobre estos sufragios

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com

El procedimiento de separación y clasificación de los votos nulos que se emitieron en los comicios municipales y legislativos del 6 de junio, se realizará en las instalaciones centrales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Xalapa y no en las respectivas sedes de los Consejos Municipales y Distritales.

En sesión extraordinaria, celebrada la tarde de este jueves, el Consejo General aprobó la modificación al Programa Integral para la recolección, conservación y estudio de los votos nulos del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, con la finalidad de que las representaciones de los partidos políticos puedan presenciar y dar seguimiento al mismo.

En el acuerdo, avalado por unanimidad de votos, se expone que conforme al artículo 169 del Código Electoral, el proceso electoral concluirá el último día del mes de julio para la elección de Diputaciones y el 15 de septiembre para la elección de Ayuntamientos o, en su caso, hasta en tanto el órgano jurisdiccional competente emita las sentencias definitivas respecto de los medios de impugnación pendientes de resolución.



No obstante, hay Consejos Distritales y Municipales que concluirán sus actividades en fechas distintas dependiendo de la interposición de recursos impugnativos, por lo que lo conveniente, desde el punto de vista del ente comicial, es que la separación y clasificación de los votos nulos se haga en las bodegas ubicadas en la calle Clavijero, del centro de la Capital.

“El traslado de los paquetes electorales estará sujeto a que las elecciones correspondientes de los Consejos Distritales y Municipales no hayan sido impugnadas o, en su caso, los medios de impugnación se hayan resuelto. Adicionalmente durante el traslado de paquetes se deberá levantar el acta correspondiente”, se estipuló en las modificaciones.

Cabe recordar que la finalidad de conservar estos sufragios es porque la Universidad Veracruzana (UV), a través del del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), podría realizar un estudio, tal como lo hizo en 2020 sobre los emitidos en los comicios legislativos y de Gubernatura de 2016 y 2018.



El artículo 215 del Código Electoral además establece que un voto será nulo cuando la boleta haya sido depositada sin marcar distintivo alguno, ni expresar candidato o fórmula de candidatos independientes o candidato no registrado.

Además, cuando la boleta aparezca marcada en más de un distintivo, sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hubieran sido marcados; no se pueda determinar la intención del voto; y cuando el voto se emita en boleta electoral no autorizada por el Consejo General.