Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Séptimo Circuito del Poder Judicial federal en Veracruz reanudará labores el 30 de octubre

- Se acordó declarar inhábiles lunes y martes en atención a la clase trabajadora, dijo la magistrada Marisol Barajas

- Distrito abarca Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama; cada Circuito toma sus decisiones, aclara

- Suspensión del paro es por sentido de justicia y responsabilidad, “no nos damos por vencidos”

Claudia Montero / José Topete Xalapa, Ver. 28/10/2024

alcalorpolitico.com




El paro laboral del Poder Judicial de la Federación (PJF) concluirá el miércoles 30 de octubre ya que ese día se reanudarán labores, informó Marisol Barajas Cruz, Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar y coordinadora de magistrados con sede en Xalapa, Villa Aldama y Emiliano Zapata.

En conferencia de prensa, la magistrada refirió que concluirá el paro laboral en el Séptimo Distrito Veracruz que abarca los municipios como Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama.

“Los titulares de Xalapa, Villa Aldama y Emiliano Zapata decidimos declarar 2 días inhábiles, es decir lunes y martes 28 y 29 de octubre; se reanudarán labores a partir del día miércoles 30 de octubre, esto en atención a la base trabajadora. No correrán términos y estaremos presentes en los órganos jurisdiccionales”, detalló.

El motivo por el cual deciden reanudar labores, dijo, es por el sentido de justicia y de responsabilidad, pero eso no quiere decir que se dan por vencidos. “Definitivamente en ningún momento nos estamos dando por vencidos en esta lucha, la indignación, la inconformidad en contra de la reforma y de todos los actos violentos que se están suscitando día con día, está firme”, dejó en claro Barajas Cruz.

No obstante, y de acuerdo a la asociación que se rigen, se acordó reanudar labores, agregó al señalar que las decisiones se toman día con día, por lo que pidió a los medios de comunicación estar pendientes de cualquier otro informe.

Cabe resaltar que luego de 2 meses de marchas, plantones y paro de labores por manifestarse en contra de la Reforma al Poder judicial, se reanudarán labores, pero siempre se otorgó atención ya que se colocó un módulo para los ciudadanos que acudían a la sede de arco sur en Xalapa, para dar informes.

“El mismo Consejo de la Judicatura dio un catálogo de asuntos urgentes para tramitar, muy amplio, por cierto, y se ha estado dando cumplimiento”, destacó al acotar que todos los trabajadores del Poder Judicial están muy conscientes de que la afectación es real.

“Solo les pediría paciencia, porque estamos defendiendo sus derechos, esto que parece que es nadamas una defensa propia, es una defensa de la sociedad precisamente, necesitamos que se reanude la certeza jurídica para los ciudadanos, necesitamos que, al reanudar, nosotros podemos brindarles el servicio al que están acostumbrados de estos jueces de carrera que estamos todavía”, finalizó.

La suspensión de labores de los trabajadores del PJF comenzó desde el primer minuto del miércoles 21 de agosto, por lo que fueron más de 2 meses en los que se mantuvieron las manifestaciones en contra de la Reforma Judicial.

Aunque a nivel nacional y en algunos otros estados los trabajadores del PJF retornaron a las labores desde el miércoles 16 de octubre, en Veracruz se había mantenido el paro laboral, pero en la Capital del estado este lunes se anunció el retorno a las actividades normales para el próximo miércoles.En lo que corresponde al resto de los municipios, los trabajadores en la ciudad de Xalapa, expresaron desconocer las determinaciones, pues en cada una de las sedes tomarán sus propios acuerdos.

Las manifestaciones, iniciadas en agosto, movilizaron a trabajadores en Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata, bajo el respaldo de los Circuitos Unidos y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).

Aunque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había ordenado la reanudación de actividades el pasado jueves, integrantes de la JUFED decidieron por voluntad propia regresar en distintas fechas pues cada Circuito de Distrito tomó sus propias decisiones. En un comunicado, esta asociación aclaró que la medida fue tomada “en beneficio de la población”; sin embargo, advirtieron que mantendrán métodos legítimos de protesta y no descartaron un nuevo paro si el CJF no responde a sus demandas.

La JUFED reiteró su rechazo a la reforma, la cual consideran lesiva para los derechos y garantías de los ciudadanos. En sus declaraciones, los jueces y magistrados enfatizaron su compromiso con la defensa del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos, pidiendo al CJF que respete la autonomía judicial y responda a las solicitudes tanto de los titulares del Poder Judicial como de la base trabajadora.

Además, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga para resolver los recursos legales presentados y restaurar el orden constitucional afectado por las modificaciones propuestas. A partir de esta semana, los juzgadores planean reunirse en la sede del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro para definir los próximos pasos a seguir, según informó Patricia Aguayo, vocera de los juzgadores inconformes.