Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía afectaría la producción de leche en Veracruz

La falta de lluvias en el Estado impactaría en su precio

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de lluvias en 2023 afectaría en el precio de la leche, siendo uno de los principales productos de la industria ganadera, anticipó el productor pecuario Román Bastida Huesca.

“Desde luego, si no llueve hay menos producción de leche y es lógico que escasea en los supermercados. El problema es que aunque haya lluvias la leche la siguen pagando mal”.

Indicó que el precio de la leche para el productor oscila entre los 9 a 10 pesos por litro y por lo anterior, la diferencia entre la ganancia del ganadero con los supermercados.



“Las están pagando 10 pesos, 9.50. Dentro de todo… repuntó tantito. Un peso nos viene bien a la gente del campo”.

Explicó que con lluvias el hato se nutre de agua y pasto pero con la falta de precipitación no sirven los incrementos en el precio de la leche.

“Con abundancia de agua, con 200 litros de lluvia, el ganado se nutre del pasto y al no llover ¿de qué sirve que aumente un peso la leche? Si el que sacaba 200 litros se le baja a 100, estamos muy mal en el campo”.



Urgió a la entrega de subsidios para los productores pecuarios en vista de la falta de precipitaciones registradas en el transcurso de 2023.