Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía amenaza campos de Veracruz; deben modernizarse

Investigador Francisco Javier Ugalde advirtió por pérdida de la producción ante falta de riego

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 08/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el crecimiento de la problemática de sequía, el campo debe modernizarse y apostar por la investigación para generar cultivos más resistentes y desarrollar sistemas de riego que hagan un uso eficiente del agua, así lo afirmó Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Recalcó que la falta de riego impacta directamente en la producción, “el problema de la sequía como un factor abiótico puede representar la pérdida de la producción o el 50 o 30 por ciento de lo que (un cultivo) puede tener capacidad (…) de producir”, dijo.

Señaló que, si bien hay cultivos que requieren menos riego, como el frijol, otros como el maíz necesitan mucho más para alcanzar la producción esperada, “por ejemplo, el frijol necesita 800 mil litros de agua para producir un kilo, es decir, desde que nace hasta que se cosecha. El maíz necesita 2 mil litros para producir un kilo de maíz. Entonces depende del tamaño o el espesor de la especie”, explicó.



Planteó que si se implementan sistemas modernizados se alcanza un mayor riego y un menor uso de agua. Agregó que en el INIFAP ya se aplica esta tecnología, además de que se usan especies de frijol que reducen el requerimiento de agua.

“Las personas tienen modo de regar con las tecnologías modernas que hay (para) eficientar el agua. Porque voy a poner un ejemplo: si uno produce una hectárea de frijol con riego rodado convencional, necesitan 11 millones de litros de agua, más o menos, dependiendo del tipo de suelo. Pero si un sistema de goteo se baja a 2 millones de litros de agua, es un 80 por ciento menos de agua y los 800 litros de agua son los que la planta va a requerir; lo demás se desperdicia”, concluyó.