Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía azota a industria; caen niveles de presas en zonas petroleras

Presa “La Cangrejera” registra nivel de apenas 16% con respecto a su escala promedio, advierte CONAGUA

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/04/2024

alcalorpolitico.com

Debido a la falta de lluvias en la zona sur, la presa “La Cangrejera” registra un nivel de apenas 16 por ciento respecto a su escala promedio, advirtió la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA) Jessica Luna Lagunes.

Explicó que dicho embalse es el principal abasto de agua para la industria de los hidrocarburos y sus derivados en Coatzacoalcos. “La presa Cangrejera al día de hoy tiene un porcentaje de 16 por ciento, ésta es de vital importancia principalmente para abastecer a las empresas en sus alrededores, como Petróleos Mexicanos”. Otro ejemplo es la Cerro de Oro-Temascal, con un porcentaje en total de 63 por ciento, y de estas, la primera suministra a la industria eléctrica y la segunda, al riego.

Luna Lagunes agregó que la presa Canseco presenta un 87 por ciento, mientras que El Moralillo, abastecedora del municipio de Cerro Azul, reporta un 85 por ciento y la Chicayán, utilizada para riego en la región del Pánuco, un 15 por ciento.

“Los niveles de las presas ya empiezan a reflejar un almacenamiento menor. Los almacenamientos en las presas empiezan a disminuir y el pronóstico climatológico del Servicio Meteorológico Nacional siguen indicando un abril con déficit de lluvia y de igual forma el mes de mayo” añadió.

La especialista indicó que debido a la situación de sequía en la entidad, los ríos en el norte y en el sur corren con niveles por debajo de sus promedios para este mes y año, sobre todo el Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Bobos-Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tonalá. “Se podría decir que los ríos están por debajo de su NAMO y también por debajo de los niveles promedios para estas fechas de abril”.

Puso de ejemplo que el río Pánuco corre con un escala de 22 centímetros, esto equivale a 7 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), mientras el Cazones avanza con una diferencia de 4 metros por debajo de su NAMO y el Uxpanapa con 8 metros por debajo de su desbordamiento.