Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía desplomó zafra en Ingenio Central Progreso

- Concluyó ciclo azucarero 2019-2020 con molienda de apenas 409 mil toneladas de caña

- Zafra pasada molió cerca de 800 mil toneladas

Benito Juárez Ramírez Paso del Macho, Ver. 08/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el sonido de la sirena, el ingenio Central Progreso concluyó su zafra del ciclo azucarero 2019-2020, logrando una molienda de 409 mil toneladas de caña, el último viaje fue alrededor de las 00:15 de la madrugada de este miércoles, quizá la más corta de los últimos años de esta factoría.

Cabe mencionar, que la zafra pasada molió cerca de 800 mil toneladas y en esta zafra se cayó prácticamente al 50 por ciento.

De acuerdo a informes extraoficiales de las organizaciones cañeras, esto se debe a la intensa sequía que se presentó en la zafra 2019-2020, por la cual parcelas completas de esta región de Paso del Macho y Camarón perdieron cosechas en su totalidad.



Por esta situación, la mayoría de los productores cayeron en cartera vencida y no tienen recursos para volver a sembrar sus campos.

Esto trajo como consecuencia que, hace un mes aproximadamente, cañeros de esta región se manifestaran frente a Palacio de Gobierno, sin obtener respuesta.

Días después se volvieron a manifestar por las calles de Paso del Macho, exigiendo al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal apoyos para que, a través de la SAGARPA, les dieran algún subsidio.



Mientras tanto, aún faltan por cerrar los cuadros de cosecha para ver los rendimientos tanto en karbe como la producción de azúcar que se obtuvo en esta zafra. Quizá la más corta en la historia de este ingenio azucarero.