Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía empeora en Xalapa y Gobierno no tiene solución, alertan

- Cuando una colonia protesta por falta de agua, “se la quitan a otra para poderle dar”: Activistas

- Guardianes del Agua urgen proyectos como captación de agua de lluvia, colectores y tratamiento

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 07/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes de colectivos ambientales y del cuidado del agua exigen soluciones a la falta de vital líquido en Xalapa, así como acciones por parte del Gobierno para garantizar el suministro.

“Hay un montón de protestas, sobre todo en la época de estiaje. Pero esta situación va en aumento y la forma en que pareciera que se resuelve es que una colonia protesta y le dan agua, pero se la quitan a otra colonia para poderle dar a ésta. Hasta que protesta la otra y le vuelvan a dar agua. Es un ciclo. Lo que nos muestra es que no hay una solución ahorita para el agua y es lo que queremos, alzar la voz”, comentó Federico Márquez del colectivo Guardianes del Agua.

Dijo que hay acciones que se pueden asumir desde el Gobierno y los sectores del poder, a las que se debe sumar la ciudadanía para buscar soluciones, como invertir en sistemas de captación de agua de lluvia, primero en colonias marginales, así como en casas particulares e instalaciones públicas como escuelas. Además de instalar colectores en ríos para que las descargas sean tratadas y no caigan en ellos, al igual que respeten las áreas verdes junto a los ríos para que no se transformen en estructuras urbanas.

A su vez, Laura Aguilar, apuntó que también buscan reunir acciones y voluntades en pro de la preservación de los ríos y cuencas hidrológicas, como las de los ríos Jamapa, La Antigua y Actopan.

“Necesitamos retomar la estrategia de gestión integrada del recurso hídrico de Xalapa. Exhortamos a la administración del Gobierno Municipal a reconocerla y a retomarla para contar con un plan hídrico a mediano y largo plazo”. Exhortó a los ayuntamientos de los municipios que comprenden las faldas del Cofre de Perote, que abastece a la región, a que expidan reglamentos municipales para evitar la contaminación.

“Necesitamos gobiernos abiertos a compartir saberes y esfuerzos con la ciudadanía, las colonias, las personas que compartimos el territorio y con inteligencia para retomar y continuar algunos avances de administraciones pasadas”.