Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sequía obliga a campesinos de Veracruz a cambiar de cultivos

En Alto Lucero cambiaron el mango por el maracuyá, explica SEDARPA

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 21/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, indicó que debido a la falta de agua los agricultores han tenido que recurrir a sembrar otros cultivos para obtener ganancias.

“Como aquí en la zona de Alto Lucero, que también es seca, pues la gente ya se ha metido con el maracuyá, después de haber quitado algo el mango, quitado algo de la malanga, ahora están con maracuyá. Buscan alternativas de uso más eficiente del agua que les mantengan ingresos”, dijo.

Debido a la sequía, refirió que son 3 zonas en el Estado las más propensas a cambiar cultivos. “El norte del Estado que es la zona de atrás de Sierra Tultepec, la zona de Paso de Ovejas-Puente Nacional, que aunque ahí hay riego hay zona seca finalmente y que el año pasado se agudizó”.

Asimismo, destacó que el maíz es el producto que más preocupa a los productores debido a la gran cantidad de agua que necesita para su cultivo, pues ocupa alrededor de 800 milímetros para dar granos.

Ovando Ramírez señaló que con la cultura de cultivo sustentable de SEDARPA enseñan a los productores a generar sus propios insumos para que dejen de depender de transnacionales y empresas de químicos, reduciendo costos de producción en un 30 por ciento.

Finalmente recordó que el año pasado pagaron 3 millones 900 mil pesos de afectación de seguros a cultivos, incluyendo tanto afectaciones por granizados como por sequías.