"La obra del Paquete del Golfo no será una obra a mediano plazo sino todo lo contrario, se realizará en un corto plazo", dijo el Coordinador General de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Julen Rementería del Puerto, luego de afirmar que la licitación pública será abierta el próximo 15 de julio del presente.
El funcionario federal explicó de forma detallada que la construcción de la autopista, que agilizará el tráfico vehicular entre la zona centro de la entidad con el Estado de Tamaulipas, no se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) porque es una obra concesionada.
"La Federación junto con el Gobierno del Estado realizará la firma de un convenio donde señala que el Gobierno Federal les dará recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la liberación del derecho de vía", dijo Rementería del Puerto.
Como se había dado a conocer, la construcción del Paquete del Golfo tendrá un costo de 15 mil millones de pesos y se realizará bajo el esquema de concesiones, es decir, se plantea aprovechar autopistas de cuota pertenecientes a la red concesionada al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), para apoyar el desarrollo de nueva infraestructura carretera.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en conjunto con la SCT acuerdan desincorporar activos carreteros de la red a cargo del Estado, de esta manera la SCT integra y lanza a la iniciativa privada a través de licitaciones públicas, paquetes conformados por autopistas existentes de altas especificaciones (con más de 10 años de operación continua), autopistas de cuota, carreteras por construir y concesionar.
El concesionario se hace responsable de operar, conservar y explotar los activos en cuestión, así como de construir y posteriormente explotar las nuevas autopistas que formen parte del paquete.
La infraestructura a desarrollar en Veracruz como parte de este paquete incluye los siguientes tramos carreteros: Laguna Verde - Gutiérrez Zamora (91 km), Libramiento Laguna Verde (16 km), Libramiento de Tuxpam (11 km), Macrolibramiento Tampico (140 km), Teziutlán – Entronque Nautla (97 km), Álamo-Tuxpan (20 km), Tuxpan-Tampico (142 km) y el macrolibramiento Tampico.
El ganador de la licitación habrá de construir estas obras que operarán como vías de cuota, así como su operación, explotación, conservación y mantenimiento durante un período de concesión de 30 años.
Con este esquema, el Gobierno Federal cumple tres objetivos: Acelerar el desarrollo carretero nacional, elevar la calidad del servicio ofrecido al usuario de las autopistas y reducir el saldo de la deuda avalada por el Gobierno Federal.
Al Paquete del Golfo le corresponde el concurso público internacional 9076-xxx-08 y su fecha de convocatoria será el próximo 15 de julio, la fecha límite para adquirir las bases del concurso el 15 de septiembre, la presentación y apertura de propuestas el 28 de noviembre y la notificación del fallo del concurso el 19 de diciembre, todo en este año; la fecha de inicio de las obras será el primero de abril del 2009.
Rementería del Puerto estimó que la construcción de los tramos que faltan se realicen en 2 años: "Cada jueves se hace una reunión entre la Dirección General de Carreteras de la SCT, el Director del Centro Veracruz, el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado y un grupo de asesores de la Dirección General de Carreteras para dar seguimiento a los avances en proyecto, estudios de impacto ambiental y liberación del derecho de vía, se levanta una minuta de trabajo por semana. Desde luego que existe el proyecto, de otra manera no estaríamos a unos días de lanzar la licitación", concluyó.