González Gaudiano admitió desconocer los criterios del CONAHCYT para clasificar los posgrados por prioridad e incluso dejar sin opción de beca a programas relacionados con la ciencias de la nutrición o la sustentabilidad.
El académico explicó que la UV oferta
133 programas con registro en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP), de esta cifra, 930 estudiantes se matricularon en 81 programas y de estos últimos, 70 posgrados cuentan el estatus de “elegible” por parte del CONAHCYT.
“Estamos en gestiones para ver si nos permiten utilizar las becas que nos han asignado para los dos semestres y aplicarlo solo en este semestre para cubrir la totalidad de la matrícula” apuntó.
Refirió que otro de los criterios del CONAHCYT para financiar becas es el de contar con un número mínimo de integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), y que dicha cuota no se exigía a los programas de posgrados.
Hoy, el Consejo requiere diez investigadores SNII en el área de Investigación y ocho en el área de Profesionalización, y esto último implicaría reclutar más expertos en el ejercicio de la profesión.
“Cuando hemos exigido respuestas a los responsables del área de becas nos dicen simplemente que fue ‘una decisión de la Junta de Gobierno’ no nos dan más explicaciones”.
González Gaudiano evitó adelantar el futuro de los Posgrados “no elegibles” de la Universidad, dado que el CONAHCYT muestran una actitud “muy inflexible”.
El funcionario universitario explicó que al último corte ingresaron 930 estudiantes para cursar uno de los 81 posgrados en la UV, sin embargo el CONAHCYT solo autorizó 541 becas mientras la necesidad es de 830 subsidios, es decir, existe un déficit de 380 estímulos.
“Ciertamente no conocemos los criterios que empleó CONAHCYT para hacer esta clasificación y tampoco para determinar la prioridades”, finalizó.