El Congreso local aprobó hoy por unanimidad de votos de los diputados de todos los partidos políticos la dispensa de oriundez al General Sergio López Esquer para que pueda ser Secretario de Seguridad Pública del Estado, toda vez que es originario de Irapuato, Guanajuato, y la Constitución exige como requisito para ocupar este cargo el ser veracruzano.
La propuesta de dicho nombramiento por parte del Ejecutivo llegó este miércoles al Congreso, vía correspondencia, y se sometió a votación con la dispensa de los trámites reglamentarios por obvia y urgente resolución.
El Ejecutivo señala en el escrito enviado al Congreso, que en los últimos años han aparecido en Veracruz nuevas formas de conductas, propias de la delincuencia organizada, las que han incidido junto con otros factores socioeconómicos al incremento de los índices criminales, trayendo consigo una justificada demanda de la sociedad por un combate más efectivo contra esos fenómenos.
Asimismo, señala, ante los últimos acontecimientos suscitados en la entidad y considerando la posibilidad de una sustitución al más alto nivel de la dependencia competente en la materia, le propuso el cargo de Secretario de Seguridad Pública al General Sergio López Esquer, “quien cuenta con una gran trayectoria militar y académica tanto en México como en el extranjero”.
Destaca que el párrafo tercero del artículo 5o de la Constitución Política del Estado y la disposiciones reglamentarias de este precepto, señalan que los titulares de dependencias de la administración pública, deberán ser veracruzanos y en razón de que el General Sergio López Esquer nació en Irapuato, Guanajuato, en términos de ley tendría un impedimento para ocupar el cargo, aún cuando la circunstancia plenamente acreditable de que es un profundo conocedor del estado de Veracruz y que ha desempeñado el cargo de comandante de la 26 zona militar compenetrándose ampliamente de la problemática que afecta en materia de seguridad pública y está también plenamente informado sobre las actividades vinculadas al combate del crimen organizado.
“Por este motivo, me permito solicitar a esta soberanía ejerza la atribución que le concede el artículo 33 fracción 35 de nuestra ley suprema, en cuanto a conceder dispensas de ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública, otorgando así dicho beneficio al general López Esquer, para el efecto de que pueda ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública sin la necesidad de cubrir los requisitos dispuestos por la Constitución local, en beneficio de la tranquilidad, la paz y la seguridad de los veracruzanos”.
Al pasar a fijar sus posicionamientos sobre el tema, el diputado panista José de Jesús Mancha Alarcón, manifestó que estamos enfrentando un reto generacional que es el de combatir a la delincuencia como nunca antes se había hecho en la historia de México.
Agregó que ahora empieza la tarea en Veracruz de depurar y profesionalizar los cuerpos policíacos en todos los órdenes de gobierno y de cerrar espacios a la impunidad, a la tolerancia o la complicidad con el delito.
Mencionó que la propuesta que hoy hace el Ejecutivo para efecto de hacer un nuevo nombramiento del general Sergio López Esquer al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, induce a creer que se busca un bien común para todo el pueblo veracruzano; “sin embargo, habría que hacer una observación en el sentido de que el Ejecutivo del Estado solamente hace unas semanas propuso reformar la Constitución local a efecto de que no se otorgaran dispensas a los funcionarios que aspiraran a ocupar un cargo público, pero hoy, en un evidente acto que contradice su iniciativa, está solicitando a este Congreso se le otorgue una dispensa a Sergio López para que asuma el cargo y no nos oponemos a tal nombramiento, pero solicitamos al Ejecutivo que exista congruencia entre las iniciativas que él propone y las autorizaciones que posteriormente solicite a este Congreso, las cuales son en sentido contrario a sus propuestas originales”.
No obstante, dijo que si tal nombramiento va en beneficio de la sociedad, sin duda que su fracción legislativa apoya la formación de un frente común contra la delincuencia, “por eso votaremos a favor de la propuesta, nuestra nación y nuestro estado requieren unirse para alcanzar la seguridad pública indispensable para su desarrollo”.
Por su parte, Francisco Portilla Bonilla, al hablar a nombre de los diputados del PRI; manifestó que “estamos ante un asunto de seguridad nacional, no de mero interés local o regional”. En este escenario, Veracruz debe contar con los mejores hombres y mujeres que contribuyan a dar a la sociedad la seguridad a la que tiene derecho.
Añadió que la propuesta que el Gobernador hace al Congreso es reveladora, una vez más, de su preocupación y compromiso con la seguridad de los veracruzanos, pues en la persona del General Sergio López Esquer, se conjugan las calidades requeridas para garantizar un adecuado desempeño en las tareas de seguridad pública y constituir un puente eficaz con las demás autoridades involucradas en el quehacer. También destacó la trayectoria profesional de López Esquer.
“Pensamos que por estas razones, la dispensa de ley que propone el gobernador Fidel Herrera Beltrán para designarlo como Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, están más que garantizadas y, reitero, este es un asunto de carácter nacional, no local ni regional”.
Por lo que respecta a la propuesta que el Gobernador hizo en materia de reformas a la Constitución para evitar las dispensas, aclaró que el motivo para ello era el de encuadrarlo directamente en el nombramiento de magistrados para evitar lo que se dio con el caso reciente de Danilo Alvízar.
Sergio Vaca Betancourt, de Convergencia, dijo que no le gusta esa disposición en la Constitución veracruzana de que este Congreso pueda otorgar dispensas porque se ha hecho mal uso de ello, pero no es el caso ahora, “sí confío en que la iniciativa que mandó recientemente el licenciado Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de que se derogue esa fracción se procese a la brevedad posible”.
Urge que este Poder Legislativo no pueda otorgar dispensas de ley a nadie; sin embargo, después de leer la trayectoria del General López Esquer, que tiene cursos de seguridad nacional, cursos de policía judicial militar, dos aspectos muy relevantes, ha sido en dos ocasiones comandante de la zona militar del estado de Veracruz, eso significa que conoce la entidad, y, sobre todo, ha sido comandante de la novena zona militar en Sinaloa “donde todo sabemos que el que manda es el narcotráfico”.
Por eso, puntualizó, estas actividades relevantes les obliga a poner encima de que no sea nativo del estado su experiencia, porque se trata de un fin superior, pues la inseguridad campea en toda la república, no solamente en Veracruz donde desde la administración de Miguel Alemán se enseñoreó y eso tiene que acabar.
“Para mí, más importante que sea nacido en Veracruz o hijo de veracruzanos, es que sea capaz de sacar esto adelante”.
No obstante, señaló que él y su compañero Alfredo Tress, votarían a favor de la dispensa de ley y esperan que sea para el bien de Veracruz.
Celestino Rivera, del PRD, expresó que la búsqueda y el nombramiento de un nuevo titular para la Secretaría de Seguridad Pública del estado es un acto plausible porque significa reconocer entre otras cosas cuestiones como que “vivir en Veracruz no es vivir en el paraíso, como plumas y voces interesadas pretenden hacer creer. Significa reconocer que nuestra entidad transita por un grave problema de seguridad por lo que la vida de los veracruzanos se encuentra en riesgo”.
Aunque la medida tomada de remover a los mandos de esta Secretaría es positiva, desconocen por qué se demoró tanto esa decisión, pues hace más de año y medio que Veracruz pasó a ser noticia nacional junto con otros estados por la crudeza de los hechos de violencia que padecemos.
“Es obvio que sólo la notoriedad de una de las últimas víctimas fue capaz se sensibilizar a los gobernantes sobre este asunto, pero siguen pendientes cuestiones que tienen que ver con la prevención de delitos y la tranquilidad de los habitantes del estado; por ejemplo, se ha mencionado la reiteración de actos de violencia contra mujeres en Zongolica, Córdoba y Orizaba sin que se tomen medidas de emergencia.
Tampoco se sabe qué se está haciendo para combatir los levantones de empresarios y comerciantes, los secuestros y las extorsiones a simples ciudadanos.
Hoy se ha dicho que se necesita un especialista en la materia para encabezar la Secretaría y que se requiere una dispensa para que el que ocupe el cargo, pues no es veracruzano y la Constitución local exige que lo sea.
La renovación de la Secretaría no debe reducirse a la simple destitución del titular.
“Daremos nuestro voto a favor en esta oportunidad para evitar excusas y obstáculos cuando son urgentes nuevas estrategias en materia de seguridad para Veracruz. Ofrecemos nuestro voto pero también demandamos responsabilidad y resultados”.
Julio Chávez del PT, puntualizó que su voto sería a favor, porque en Veracruz ya no se sabe de quién cuidarse y a nivel nacional últimamente el estado ha ocupado las páginas de los periódicos nacionales, y no cree que exista alguien que diga lo contrario.
Últimamente, con la muerte de Karina Reyes, “vimos que Veracruz está completamente desprotegido, la ciudadanía de Veracruz está pidiendo que llegue no solamente un General, sino que su capacidad haga que los mandos medios e inferiores se pongan a trabajar”.
Dijo que Sergio López Esquer debe saber que en Veracruz hay mucho narcomenudeo, y que deben tener cuidado en las escuelas, pues de cinco años para acá el estado se conoce por ser una de las entidades en donde se vende demasiada droga, fundamentalmente en el norte de Veracruz, pero además, hay secuestros y asesinatos.
Manuel Laborde, del PRV, también ofreció su voto a favor porque dijo: “qué mejor candidato para ocupar el cargo que un miembro del Ejército, la única institución con credibilidad en este país, la única capaz de combatir a la delincuencia organizada”.