Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Sergio Pitol cumple 85 años! Veracruz lo celebrará a lo largo del año

- El escritor será eje central de la próxima Feria Nacional del Libro Infantil, en Xalapa

- Se alista certamen Antología Sergio Pitol; Filarmónica de Boca del Río lo celebrará con concierto

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
85 años cumple este domingo el escritor Sergio Pitol Deméneghi, considerado el autor vivo más importante en la entidad. Por esto, su sobrina, Laura Deméneghi, dio a conocer algunas de las actividades que en homenaje al literato se realizarán a lo largo del año y que concluirán el 18 de marzo del 2019.

Por el cumpleaños, en el hogar del escritor se reunieron el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez y Luz Fernández de Alba, amiga de Pitol y autora de dos ensayos sobre su obra novelística, quien vino desde la Ciudad de México.

Sobre los festejos, se informó que Pitol será el eje central de la próxima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza tradicionalmente en el Colegio Preparatorio; mientras que la Orquesta Filarmónica de Boca del Río se une a la celebración con un concierto especial para el mes de agosto.



Fue el titular del IVEC quien compartió el gusto que le dio al maestro Jorge Mester, director de la Filarmónica de Boca del Río, de integrarse al programa de celebración, con un evento especial incluido en la segunda temporada de conciertos 2018.

Asimismo, Márquez anticipó la realización del certamen "Antología Sergio Pitol", para publicar y difundir los trabajos de las jóvenes promesas en novela, cuento y narrativa.

“Esto es una maravillosa manera de homenajear al maestro Pitol, quien siempre tuvo una habilidad para descubrir jóvenes talentos, que son garbanzos de a libra”, comentó al respecto Fernández de Alba.



La escritora, esposa de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, vino de manera especial a Xalapa para acompañar a Laura Deméneghi en un íntimo convivio.

“Servimos platillos que siempre fueron del agrado de mi tío. Desde el pastel de tres leches, que le encantaba, hasta los pambacitos de chorizo con frijoles y su rebanada de queso. Sin faltar las gelatinas en forma de huevitos que le encantan”, dijo Laura Deméneghi.

A iniciativa de Deméneghi, serán Córdoba, Xalapa y el Puerto de Veracruz los lugares donde tendrán lugar las actividades, debido a la cercanía y cariño entrañable del escritor con estas tres ciudades veracruzanas.



“Son las ciudades a las que siempre regresaba mi tío”.

Deméneghi recordó que, desde pequeño, Pitol llegó a vivir a Córdoba, donde regresaba cada fin de año para la tradicional convivencia familiar.