Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sergio Pitol: poeta, escritor, cuentista y traductor, es homenajeado en Xalapa

En cronología expuesta en el Centro Recreativo Xalapeño, muestran su vida, trayectoria y amistades con grandes nombres de la cultura latinoamericana

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 08/04/2016

alcalorpolitico.com

El Centro Recreativo Xalapeño fue el punto de reunión para pasar un momento agradable entre una cronología, una remembranza y hasta una exposición de las mejores fotos de Sergio Pitol.

Amigos, invitados y hasta alumnos de la escuela Preparatoria en su turno vespertino, acudieron a escuchar hablar sobre Pitol, quien no pudo estar allí a causa del brusco cambio de clima que se dio este día en la capital.

Aun así, tanto el maestro Vicente Espino Jara, nuevo cronista de Xalapa y Agustín del Moral, exdirector de la Editorial de la Universidad Veracruzana, convivieron con los invitados y dieron a conocer los talentos y alcances del escritor, nacido en Puebla por mero accidente, pero con familia veracruzana.



A partir de allí, un recorrido sobre los distintos oficios de Pitol: poeta, escritor, cuentista, traductor y hasta lector en Bristol, su paso por Checoslovaquia como embajador y el tiempo que vivió lejos de México, entre Venezuela, España, Inglaterra y Checoslovaquia, en donde dejó una huella de su talento.

También, las grandes amistades que hizo durante su vida, con Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan José Arreola, Carlos Monsiváis y otros hombres de la cultura latinoamericana.

Del Moral identifica a Sergio Pitol como un hombre que simpatizó con la izquierda y que jamás hizo antesala para ser recibido por funcionarios.



Su colaboración en revistas, su habilidad para traducir al menos unos 30 libros y tantos y tantos oficios que le enriquecieron culturalmente: “Tuvo una gran relación con las letras eslavas”, dijo.

Tras su largo viaje, Pitol regresó a México para vivir en Morelos, posteriormente en el Distrito Federal en Coyoacán y hasta llegar a Xalapa, de donde jamás quiso irse.

Y sus premios, el premio Alfonso Reyes, una larga lista hasta el Premio Cervantes, recibido hace unos cuantos años.



Califica a Pitol como un escritor marginal y excéntrico, que siempre se mantuvo al margen del marketing y a quien considera no sólo un editor de primer nivel, sino un escritor sin igual.

Galería

Poco después de la cronología y un video con la semblanza de Sergio Pitol, se dio paso a la muestra fotográfica de Sergio Pitol, que permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño por espacio de dos semanas, de acuerdo a lo que señaló Nelly Palafox, colaboradora de Enrique Florescano, responsable de todo el evento.



Allí, se pudo apreciar una parte de los viajes de Pitol hacia distintos países y una foto en particular en donde está disfrazado y actúa en la obra teatral “Fuentovejuna”, en Londres.

Por supuesto, las fotos con García Márquez, Monsiváis, Fuentes, Herralde, Monterroso, Ullán y hasta con Poniatowska, entre otros talentosos amigos.