Sergio Zúñiga es paciente oncológico que lleva su tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde hace 3 meses está a la espera de recibir 28 sesiones de radioterapia, atención que debe recibir del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), pero por falta de espacio no ha podido hacer el procedimiento.
El IMSS subrogó las radioterapias de sus pacientes. A pesar de que no cuenta con la capacidad, el instituto de la UV aceptó recibir a los derechohabientes, poniendo en riesgo sus vidas, critica Sergio. El médico oncólogo que lo atiende en el IMSS hizo el envío como “urgente”, aun así, no fue tomado en cuenta para darle cita. “Llevo tres meses con quimios porque no me están dando la cita los de la Universidad Veracruzana que ya me la tenían que haber dado porque, aparte, mi subrogación va como urgente, no voy como ordinario. Hay muchísima gente a la espera de estos tratamientos. Alguien te está aceptando, sabiendo que no te van a poder atender y diciéndole al IMSS que sí te van a atender”, dijo desesperado.
Sergio fue diagnosticado con cáncer de colon en abril. Se le realizó una colonoscopia, empezó con sesiones de quimioterapia y, para hacer una cirugía para la extracción del tumor, requiere pasar por las radioterapias. Señala que la UV los mandó a casa a esperar hasta que tengan espacio para sus sesiones. “Me dan largas. El problema es que estoy físicamente bien pero tengo un problema serio. Es el mejor momento para la cirugía, no hay metástasis, pero el próximo mes no sé porque eso va avanzando y no soy el único que estoy así”.
Desesperado porque no ha tenido respuesta ya acudió a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Sin embargo, en el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la UV no les contestan ni los teléfonos. El último recurso al que recurrió Sergio es la defensoría pública para hacer un procedimiento legal. La respuesta por parte de la UV es que siga en casa a la espera de una llamada de aviso para cuando haya espacio para sus radioterapias.