Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sería mayor el costo social, si no se aumentara el precio a la gasolina: Peña Nieto

- Dice que comprende “la molestia y el enojo en toda la sociedad” pero el incremento era inevitable

- La prioridad es "preservar la estabilidad económica pero no es parte de las reformas energética o hacendaria"

- Advierte que no permitirán tropelías ni abusos de quienes pretendan incrementar precios injustificados

El Universal 04/01/2017

alcalorpolitico.com

Hace unos momentos, el presidente Enrique Peña Nieto defendió el aumento a los precios de las gasolinas y el diésel. Advirtió que no hay mayor costo para una sociedad que no ser responsable en cuidar la estabilidad de su economía.

En un mensaje emitido este mediodía desde la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario dijo que por ello "todos debemos asumir el reto de este ajuste para seguir adelante" y advirtió que no se permitirán tropelías ni alzas injustificadas en el precio de otros productos.

"Como Presidente de la República comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad, comparto esta molestia que acompaña la aplicación de esta medida".



"Pero déjenme decirles que es sin duda esta medida una acción que nadie hubiera querido se tomara, no es para el Gobierno de la República una decisión fácil tomar una medida como la anunciada, no es y menos del Presidente tomar una decisión como esta".

"Pero no hacerlo, y es donde apelo a la comprensión de la sociedad, apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que el gobierno ha venido exponiendo del por qué esta decisión, de no haberse tomado sería aún más doloroso los efectos y las consecuencias", indicó.

Con la liberalización o también denominada flexibilización, el precio de las gasolinas quedará al libre juego de la oferta y la demanda y será el mercado el que defina los precios.

En un mensaje emitido desde Los Pinos, el Presidente subrayó que el Secretario de Hacienda ha explicado ampliamente que el aumento a las gasolinas no es resultado de las reformas energética o hacendaria ni es un incremento de impuestos sino el aumento en los precios internacionales de las gasolinas.

Tras nombrar a Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, dijo que esta es una medida responsable y consistente a fin de preservar la estabilidad de la economía del país.



"No hacer así, el costo de ello, el costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica sería aún mayor, mucho más doloroso y costoso de lo que significa la medida que se ha tomado", dijo.

Pidió a la sociedad poner atención en las explicaciones del gobierno sobre qué llevó a tomar esta medida "inevitable" que, insistió, no hacerla sería más grave y delicado en contra de preservar la estabilidad económica de México.

"El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo precisamente de esta medida cometan tropelías y pretenden, excusándose en esta medida eventualmente para tomar decisiones en alza de precios que no son justificados".



Dijo que el gobierno trabaja para tomar medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población. Reforzó:

"Sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas, por lo que se ha realizado este ajuste en el precio de las gasolinas".