El Partido Revolucionario Institucional (PRI) converge con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dé a conocer con detalle su plantilla laboral.
Fernando Vázquez Maldonado, representante del PRI ante el IEV dijo que “sería saludable” que los partidos pudieran conocer la plantilla laboral del instituto, y que le llamó la atención el tema que criticara el PRD donde se hace mención del gran costo que tiene para los veracruzanos que los consejeros del IEV tengan 2 a 3 asesores e igual número de asistentes.
Indicó que el IEV debe dar a conocer como se hará la redistribución del presupuesto aprobado por el Congreso Local, donde las prerrogativas a los partidos, (como ejemplo), son intocables.
“…lo que se podría analizar puede ser lo laboral, era desconocido para nosotros, ese tema que salió, seria saludable conocer como está integrado, yo no lo conozco, pero es importante no caer en el mundo de la especulación”.
Consideró que al conocer cómo se distribuirá el presupuesto se podrá analizar si el IEV tiene la capacidad en todos los sentidos para efectuar por sí mismo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“En ese tenor vamos a ver nosotros cuál es la capacidad técnica económica y humana con la que va a contar el Instituto, si en un momento determinado pudiera llevarlo a cabo o si por alguna circunstancia no, ¡no lo estoy afirmando!, pero si el instituto no tuviera ese soporte técnico económico y humano, tendríamos que entrar a una convocatoria”.
Vázquez Maldonado señaló que entonces con la convocatoria podrían participar las empresas que se manifiesten en llevar a cabo el desarrollo del sistema, porque lo que se maneja ahora, que hasta la Universidad Veracruzana, podría efectuarlo “son meras especulaciones”.