Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Sería un atentado y crimen social, dejar sin recursos a la Universidad: Gonzalo Guízar

No hay argumento válido para poder decir que se justifique dejar sin recursos públicos a la Universidad Veracruzana, precisó

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 10/03/2016

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana está viviendo una crisis histórica y lamentable, así lo señaló el diputado federal, Gonzalo Guízar Valladares, expresó, “es indefinible el Gobierno del estado de Veracruz. No hay argumento válido para poder decir que se justifique dejar sin recursos públicos a la Universidad Veracruzana”.

El representante popular veracruzano manifestó que “hay un Gobierno indiferente ante la necesidad de la clase y del alma mater, de la clase pensante, del Estado. Lo que Veracruz ha dejado de ser como la Atenas del país, como Xalapa la Atenas de Veracruz”.

Es lamentable, agregó, “es derivado de esta ineptitud de un Gobierno opaco, con las finanzas opacas en materia de seguridad, opacas en materia de educación, opaco en materia de salud pública. En suma, es una vergüenza”.



“La gente sínica, no tiene vergüenza. Hay un cinismo del Gobierno del Estado”, acotó.

Es una expresión legítima

Más adelante, expresó, “por supuesto toda nuestra solidaridad para la Universidad Veracruzana. Nosotros hemos luchado aquí (Cámara de Diputados), en los causes de los instrumentos políticos parlamentarios para que la Universidad Veracruzana se le entregue, incluso, tuvimos reuniones para que directamente a la Universidad, la Secretaría de Hacienda destine sus recursos que le corresponde por ley. Esos recursos fiscales y por supuesto que el histórico adeudo se debe de cumplir”.



Por ello, agregó el legislador del Partido Encuentro Social (PES), “estamos solidarizados, totalmente conscientes de que es una expresión legítima como universitarios. De ahí emanamos del alma mater de Veracruz. Somos parte de egresados de la Universidad Veracruzana, con mucho orgullo, con mucha dignidad”.

“Hoy vemos con tristeza este tema, la rectora Sara Ladrón de Guevara lo sabe. Hemos enviado documentos para que ellos den el visto bueno para apoyar a la Universidad, no queremos que existan tintes partidistas y mucho menos”, indicó.

“Queremos ser solidarios en la expresión universitaria auténtica, de libertad y de pensamiento universal. No buscamos el protagonismo, ni mucho menos, pero sí solidarizarnos en el tema que nos conduzca y que nos oriente la autoridad de la Universidad Veracruzana”, apuntó.



La impunidad deje de serlo

Continúo, “aquí en la Cámara de Diputados repudiamos lo que está pasando en Veracruz. De ahí no sólo el juicio político, que puede ser un instrumento electoral”.

“Sino una Comisión de la Verdad, precisamente, para que estos temas de crisis lamentables. En esta Comisión de la Verdad en donde estén personas honorables, actores políticos, asociaciones civiles, aspirantes de representantes populares se complementan ante los veracruzanos de que no quedará impugne ningún acto de abuso de autoridad y mucho menos de corrupción, que la impunidad deje de serlo en Veracruz”, indicó.



Por eso, dijo, “es la Comisión de la Verdad. Estamos como partido, exhortando a todas las fuerzas políticas a constituir una Comisión de la Verdad para que se haga justicia, que no quede impugne y que se castigue esta bola de pillos que han saqueado Veracruz.

¿Por qué el golpeteo a la Universidad de Veracruz?

“Simplemente, Javier Duarte de Ochoa no estudió en la Universidad Veracruzana. No la siente suya. Él no estudió ahí. No es parte de la clase universitaria, es indiferente a las necesidades del presupuesto. Él pertenece a otra clase”, respondió.



“No pertenece al pueblo. Tan es así, hay que ver cómo está gobernando con una élite que lo representa. Todos son sus cuates, a los que les dio fuero y a los que lo hundieron. Hoy está solo”, sostuvo.

Dijo que “ese es el Gobierno de Veracruz, indiferente a la realidad que vive los veracruzanos que reclaman justicia”.

El adeudo histórico



Mientras tanto, resaltó Gonzalo Guízar, “el adeudo histórico es más de 2 mil millones de pesos y sus participaciones de manera ordinarias. Nosotros tuvimos reuniones con la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal, obviamente, para que sea turnado directamente los recursos a la Universidad a partir de ahora”.

Consideró que “también se hicieron los trámites para otros actores para lograr ese objetivo y tengo entendido que ahora está pasando eso”.



Maquillar una realidad



Señaló, “ahí están las observaciones en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como órgano técnico de la Cámara de Diputados ha hecho su trabajo. Lo hemos visto ha estado trabajando, señalando, lo que es con evidencias suficientes, relevantes, competentes, como lo marcan los procedimientos de la Auditoría Superior”.

“Considero que es un ente confiable Juan Manuel Portelas es un hombre de prestigio, reconocido, lo que observa en sus informes de los resultados debe de ser totalmente confiable para nosotros los diputados y por supuesto darle seguimiento para que no haya impunidad, dirán lo que digan”, expresó.

Sostuvo el diputado veracruzano, “podrán solventar, maquillar una realidad, pero la observación y la irregularidad fue cometida. Eso es indudable”.



Hoy y siempre

Por otro lado, expresó que el mensaje dirigido a los maestros y estudiantes: “estamos con ellos, hoy y siempre. Nosotros como fue una expresión del Comité Organizador de la Universidad y como parte, digamos de la parte representativa de Veracruz”.

“Ellos son muy cuidadosos en el tema de la no participación. Respetamos ese criterio. Pero que somos solidarios y a la hora que somos convocados como ex universitarios, ex egresados de la máxima casa de estudios de Veracruz, estamos puestos”.



Expresó, “tienen nuestro respaldo y todo nuestro apoyo. Lo hemos expresado, no sólo hoy sino desde un principio que salió el tema del adeudo a la Universidad Veracruzana, con documentos oficiales, incluso, con puntos de acuerdo, porque estamos conscientes de que no es protagonizando la lucha y queriendo partidizar ésta lucha”.

Destacó, “es socializando la responsabilidad y solidarizándonos con la clase universitaria. Aquí tiene a representantes de todas las fracciones parlamentarias, de todos los grupos, solidarios con el tema de la Universidad Veracruzana”.

“Hemos escuchado con mucho orgullo, además, con mucha alegría, entusiasmo, que no sólo el Partido Encuentro Social sino todos los partidos que integran la Cámara de Diputados, han estado pendientes del asunto para que la Universidad Veracruzana sea precisamente respetada en el derecho que tienen en materia de presupuesto y que sea atendida por eso sería un atentado, un crimen social, dejar sin recursos a la Universidad”, detalló.



“Todo lo que está pasando en Veracruz. Hay un Gobierno indiferente a las necesidades real a la educación”, concluyó el diputado Gonzalo Guízar Valladares.