Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería viable vender medicamentos genéricos para tratar el cáncer, opina especialista

No habría problema, pues los laboratorios que las fabrican están debidamente acreditados: Paulino Alfaro Ramírez

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 15/12/2011

alcalorpolitico.com

El encargado del área de Cancerología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Paulino Alfaro Ramírez, consideró viable la comercialización de medicamentos genéricos para el tratamiento del cáncer, pues la mayoría de los tratamientos son muy costosos.

En entrevista, dijo que la liberación de medicamentos genéricos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para prevenir el cáncer de mama es de gran ayuda para la población.

“Es una gran oportunidad para que mucha población pueda beneficiarse y adquirir medicamentos. Sobre todo las Instituciones de salud, pues el cáncer es uno de los tratamientos más caros en la medicina”, dijo.

Detalló que si se autorizan los medicamentos genéricos es porque los laboratorios están debidamente acreditados en las pruebas de bioquímicos y farmacológicas del producto. Pues no se puede dar una licitación de un genérico a un laboratorio sin la acreditación previa.

“Las personas son quienes van a tomar la decisión de comprarlos o no. En los productos genéricos para el cáncer están aprobados. Aunque hay gente que se siente mejor comprando originales, pero depende de cada uno”, detalló.

Indicó que los costos de tratamiento de cáncer varían desde 300 pesos hasta 70 mil pesos el mes, pues depende del tipo de cáncer y el avance de la enfermedad en la persona.

Precisó que el Estado ocupa el cuarto lugar dentro de la República Mexicana en número de casos de cáncer.

“El cáncer de mama en la mujer ocupa el primer lugar, seguido por el cervicouterino, y en el hombre es el cáncer de pulmón y de próstata, lo cual hace sufrir más a la población mexicana”.