Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Serían hasta 2 mil 500 hectáreas las dañadas por incendios

Autoridades prevén iniciar recuento en cuanto se sofoquen los siniestros que quedan

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Proteccion Civil de Ciudad Mendoza, José Alberto Leal Cruz, indicó que en cuanto se controlen y sofoquen los incendios forestales de la zona de las Altas Montañas, se procederá hacer el recuento de los daños en la zona afectada del municipio. Aunque dijo que se tiene el calculo estimado de una afectación en 2 mil 500 hectáreas correspondientes a los municipios donde se presentaron las conflagraciones los últimos 10 días.

"Ahorita se pretende acabar con toda la contingencia de control de los incendios en general, aunque el del cerro Xochio es el que está latente. Una vez controlado y sofocado se va hacer el recuento en todos los municipios para de ahí sacar lo que es el conteo y empezar a ver lo de la reforestación en cada uno de los municipios, esa es la indicación de parte de la Secretaría de Protección Civil y CONAFOR".

Y es que algunos pobladores de la zona de La Cuesta, perteneciente a Ciudad

Mendoza, comentaron que requieren conocer cómo se les apoyará luego de que perdieron hectáreas de árboles de la especie patula.

Recordó que a los pobladores de Necoxtla y La Cuesta, pertenecientes a Ciudad Mendoza, se le ha pedido a la gente que cuando vayan hacer una quema controlada avisen, para estar al pendiente y no se salga de control, así evitar una conflagración.

En este sentido el titular de PC de Mendoza, comentó que hay cerca de 2 mil 500 hectáreas dañadas en todos los municipios que han tenido en los últimos 10 días incendios forestales (Huiloapan, Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata, Acultzingo).



Añadió que se va avanzando en el tema del incendio en el Xochio, incluso destacó que hay brigadas de ataque a pie de CONAFOR, CONANP, SEDEMA y voluntarios, además de los helicópteros de Guardia Nacional, MARINA, Gobierno del Estado con el ataque vía aérea.

Apuntó que se espera que para el miércoles, ya esté sofocado en un 90 por ciento el incendio en el cerro del Xochio: "Todos los municipios tienen brigadas permanentes las 24 horas por si se reactivará algún incendio".

Finlmente indicó que probalmente para la reforestación, la planta vendrá del vivero de CONAFOR.