Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Servicio de agua, negocio de CMAS y Ayuntamiento xalapeño, acusa Fundación

Anteriores administraciones han contribuido al aumento del costo del vital líquido y el Gobierno morenista también: Salvemos el Agua

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, consideró que el agua potable representa un negocio para el Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS).

Y es que criticó que aunque administraciones anteriores han contribuido al aumento del costo del vital líquido, el gobierno morenista encabezado por Hipólito Rodríguez Herrero ya aportó también a éste, al incrementar en un 1.9 por ciento las tarifas, dependiendo del lugar y monto de consumo.

"Es un negocio, es un tema financiero, la gente que opera el agua en la Comisión, los financieros que hacen las tabulaciones se les ocurrió que íbamos a tener un precio barato si consumíamos de 0 a 10 metros cúbicos, de 11 a 20 otro precio y de 21 a 30 otro", señaló.



En este sentido aclaró que una familia promedio, de acuerdo a datos de la misma Comisión, gasta 30 metros cúbicos al mes de agua, por lo que hay un aumento del 25 por ciento durante el año.

Lamentó que hay lugares como Monterrey, Santa Fe e Inter Lomas en donde las tarifas son mucho más baratas que en Xalapa.

Informó que ha habido un incremento al agua del 141 por ciento en los últimos diez años en la capital del Estado.



"Sí ha subido el precio del agua, Salvemos el agua hizo un estudio de los últimos diez años del aumento del precio del agua en la capital del Estado, el agua andaba sobre los 9.84 por metro cúbico, ahora andamos sobre 23.80", dijo.

Finalmente, indicó que su organización ha solicitado a través de un oficio al Ayuntamiento que se congelen las tarifas, en tanto se determina un estudio para que sean las más adecuadas.

"Se metió en esta administración, pero a la fecha no contestan, se turnó a la Comisión Municipal, pero ayer fuimos y nos dicen que está muy ocupado el director (...), seguiremos esperando", concluyó.