A decir de Octavio Vázquez Ramírez, jefe Operativo de Limpia Pública, señaló que han incrementado la cantidad de rutas cada dos días para mejorar el servicio, es decir, ahora se cubren aquellas colonias a las que no se llegaban y ahora pueden llegar al menos a 50 colonias más.
Reconoció que este trabajo es difícil y más ahora que 10 unidades están descompuestas, de tal forma que los trabajadores han tenido que triplicar rutas.
“Estamos tratando de limpiar Xalapa con lo que tenemos porque no es suficiente, necesitamos 80 unidades para darle el servicio a cada colonia como merece, pero con la voluntad de los trabajadores estamos aventándonos tres viajes de cada zona porque no se les había dado atención a las colonias que estaban de la periferia, pero con la voluntad de los trabajadores estamos haciendo el servicio”.
Algunas de las colonias que anexaron a las rutas son: Arroyo Blanco, El Naranjal, El Porvenir, Niños Héroes, es decir, aquellas que están fuera del centro de Xalapa.
Comentó que se implementaron operativos tres veces a la semana en las colonias donde antes no se pasaba.
Cada ocasión que se realizan estos operativos se levantan más de 600 toneladas de basura en la ciudad.
“Alrededor de 40 ó 50 colonias más que son las que no se les da el servicio regular, en primera, por el mal tiempo de agua, llueve y no puede uno pasar; en segundo, porque no alcanzan las unidades para darles el servicio y, tercero, no se les da el servicio como debe ser, se les da un día y otro no”.
Ante ello, exigieron la compra de nuevas unidades pues aseguran que se necesita un parque vehicular de al menos 80 unidades para brindar un buen servicio.
“Se requiere de más unidades, de más camiones porque Xalapa cada día crece más y estamos trabajando con las unidades que han dejado las otras administraciones, pero Américo se comprometió en que va a botar algunas unidades aquí, son urgentes las unidades porque con 40 camiones qué hacemos para 450 colonias”.