El presidente del Servicio Urbano de Xalapa (SUX), Óscar Luis Ceballos Ramírez, hizo un llamado al Gobierno estatal para que el sector transportista de la Capital sea incluido en los programas de modernización y financiamiento que actualmente se proyectan para Veracruz y Boca del Río, como parte del plan de transformación del transporte público.
“Estamos a la espera de que ojalá el Gobierno voltee a vernos a nosotros, el transporte público, y que estemos dentro del fideicomiso que viene para el transporte, como bien ya lo han mencionado en Veracruz. Estamos en Xalapa esperando todos los transportistas tener esa oportunidad”, dijo Ceballos Ramírez.
El Presidente del SUX participó en el banderazo de salida de una nueva unidad ecológica, modelo Mercedes Benz 2026, que se integrará al servicio urbano de la ciudad gracias a un convenio con las empresas Mercedes Benz y Gruver. El evento se realizó en la avenida Ruiz Cortines de la capital veracruzana. Ceballos explicó que la inversión para esta primera unidad fue de 3 millones 150 mil pesos. “La unidad es totalmente a combustión diésel, una energía limpia que es menos contaminante, colaborando en pro del medio ambiente”, destacó.
Precisó que este esfuerzo forma parte de un plan gradual para renovar el parque vehicular del SUX que actualmente cuenta con 450 unidades. “No es tan sencillo cambiar todas las unidades, pero estamos haciendo el esfuerzo. Esta es la primera de muchas. Dentro de los convenios se logró un crédito para obtener más unidades. Eesta es la primera de 15 o 20, este es el inicio y hoy le damos el banderazo de salida”, afirmó.
Ceballos Ramírez reconoció que Mercedes Benz ha acompañado al servicio urbano durante sus 91 años de historia y que este nuevo modelo representa el compromiso de los socios con el medio ambiente y la calidad del transporte. Recordó que los incrementos en los costos operativos han sido significativos. “Del 2014 a la fecha estamos arriba del 120 o 140 por ciento de aumento tanto en el combustible como en los insumos. Esperamos que, Dios quiera, ya nuestro Gobierno nos voltee a ver para tener una actualización –no un aumento– en el transporte, para que sean los costos necesarios”, subrayó.
Finalmente, agregó que el gremio transportista sigue atento al proyecto de la gobernadora Rocío Nahle García que contempla la operación de autobuses híbridos dentro del programa Ulúa en Veracruz y Boca del Río. “Escuchamos que en los próximos días ya estarían dando inicio a sus labores. Esperemos que nos volteen a ver a todos los transportistas”, concluyó.