Dada la magnitud de los efectos devastadores del huracán “Karl”, por primera vez los servicios de salud del estado son insuficientes para atender a los damnificados, por lo que hubo necesidad de solicitar la colaboración del personal médico de las entidades colindantes, reconoció Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que por las inundaciones que se han presentado debido al desbordamiento de los ríos en el estado, luego del paso del fenómeno meteorológico, la Secretaría de Salud de Veracruz, se ve incapacitada para dar atención a todas las personas que solicitan de sus servicios.
Por tal motivo, indicó que se está solicitando el apoyo de los gobiernos de Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo e incluso, Nuevo León, que aunque no colinda con Veracruz, cuando se han presentado situaciones similares, Veracruz ha acudido con ayuda, por lo que se le pedirá el apoyo necesario, añadió.
Antiga Tinoco confió en que en el transcurso de la semana, las brigadas sanitarias lleguen a auxiliar a la población damnificada, por el incremento del caudal del agua de los ríos viven momentos difíciles luego de haber perdido sus bienes.
De entrada, el funcionario médico dio a conocer que los damnificados son trasladados a los diversos hospitales localizados en el puerto de Veracruz, como el Hospital Regional, el de Tarimoya y otros que se ubican en la ciudad, en donde de inmediato se les brindan los servicios médicos requeridos.
Mencionó que son cuatro los padecimientos que se están presentando en la zona de la contingencia: los de la piel, respiratorios, gastrointestinales y conjuntivitis, motivado por las inundaciones.
También, dijo, se están presentando casos de psicosis en la población que ha sido rescatada, luego de haber enfrentado la inundación y, en algunos casos, la devastación total de sus hogares y no tener un lugar donde vivir, y tener que acudir a los albergues instalados.
Finalmente, confió que con el apoyo que se reciba de los gobiernos estatales colindantes, se pueda remediar un poco el problema sanitario, ya que se estima que en la zona conurbada del puerto de Veracruz, se presenten los padecimientos antes mencionados por las aguas contaminadas que descargan los fraccionamientos Floresta, Arboledas San Ramón y Puente Moreno.