Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Servicios médicos de Veracruz sin infraestructura para atender enfermedades pulmonares

- El país tiene el cuarto lugar en mortalidad; el estado con más problemas por fumar o inhalar humo de leña o carbón

- Equipamiento no es caro, pero no se tiene; no se diagnostica a tiempo o se hace erróneamente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ricardo Lázaro Pacheco, neumólogo internista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, adscrito al Centro de Especialidades Médicas de Xalapa “Dr. Rafael Lucio” (CEM); reveló que México se ubica en el cuarto lugar de mortalidad a nivel mundial por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y Veracruz es el más que más tiene problemas por dicha enfermedad por factores como fumar mucho y por estar expuestos al humo de leña o carbón en el medio rural.

Este miércoles durante su exposición en las “II Jornadas estudiantiles de enfermedades pulmonares”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, definió que los recursos humanos enfocados a la Neumología son limitados en Veracruz, además de que nos hace falta mucha infraestructura para diagnosticar y atender enfermedades pulmonares.

Comentó que a nivel de salud regional hay gran prevalencia de enfermedades como el EPOC, pero lamentablemente se carece de la infraestructura necesaria para diagnosticar y curarlas.

“Estamos diagnosticando en una etapa tardía y a veces diagnosticamos erróneamente por no tener la infraestructura adecuada”, reconoció.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vislumbra que para el 2020 el EPOC será la cuarta causa de muerte, mientras que por cáncer pulmonar solamente el 15 por ciento tiene posibilidades de vida en los siguientes cinco años.

Sostuvo que hace falta aplicar pruebas de funcionamiento respiratorio, en especial, contar con un laboratorio de función respiratoria que consta de un pletismógrafo que mide los volúmenes pulmonares, un espirómetro, que mide qué tan grave es la obstrucción de los pacientes y; un broncoscopio, que permite abordar y tomar muestras de los pacientes y tener un tratamiento a tiempo y efectivo.

Ricardo Lázaro Pacheco lamentó que nada de esa infraestructura médica se tenga en Veracruz, pese a que a no representarían una erogación económica tan grande, por ejemplo el laboratorio de función respiratoria que incluye dichos equipos, no pasa de los 300 mil pesos, mientras que el broncoscopio oscila en los 120 mil pesos y puede ser utilizado con el mismo equipo de los gastroenterólogos.

Señaló que no sólo Veracruz, sino todo el país está retrasado muchos años en la utilización de equipamiento médico de primer nivel para atender dichos padecimientos, de manera que si se contara con esos aparatos se podría estar a la altura de muchos países.

El especialista indicó que la prevalencia de enfermedades como la diabetes mellitus es del 7 por ciento en la población mexicana, mientras que la prevalencia de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, oscila entre el 7 y 8 por ciento a nivel nacional.

Mencionó que particularmente los estados del sur de la república son los que más están afectados por la cuestión sociocultural, sobre todo porque los combustibles que se utilizan para cocinar, además de gas, se usan leña, carbón, petróleo, de manera que ello hace más grave las enfermedades.

Estimó que de los pacientes que ingresan a la consulta externa un 30 por ciento tienen algún diagnóstico de origen respiratorio.

Añadió que entre un 50 ó 60 por ciento de pacientes con EPOC tiene su origen en el tabaquismo y ello tiene factores para que se genere o relacione con cáncer de pulmón.

En relación a las campañas contra el tabaquismo o los mismos reglamentos en restaurantes y espacios cerrados, incluso la misma Universidad Veracruzana, dijo que afortunadamente han dado resultados positivos.
Finalmente indicó que médicos especialistas en Neumología avalados por la Sociedad Mexicana de Neumología, en el 2010, había en Veracruz solamente unos 23, es decir, de acuerdo al número de habitantes de este estado, por cada uno de esos médicos le tocaría atender unos 180 mil pacientes.