La Secretaría de Salud (SSA) en el Estado, tiene un adeudo con trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VII, quienes laboran en el programa “Oportunidades”; el pago que no se les ha hecho es por gastos de camino, indicó el secretario general de la subsección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Enrique Ravelo Pereda.
Indicó que ya hablado con el jefe jurisdiccional, para exponerle el problema que enfrentan diez trabajadores, a quienes sus gastos de camino de tres meses y del año pasado no se les ha entregado “hablamos de un promedio de 70 mil pesos en general, y los compañeros están inquietos porque ya estamos en febrero y no se ha podido liquidar ese adeudo”.
Sin embargo, destacó que ellos continúan con sus actividades normales, aunque la petición de que se les otorgue el pago es constante,
pues ellos desde el año pasado debieron haberlos cobrado, incluso dijeron que se puede juntar con los de este año y no se les hace justo.
Este dinero -explicó Ravelo- es recurso federal, pero que se deposita al Estado, por ello es que la exigencia del cumplimiento de estos pagos se le hace a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Destacó que son trabajadores de diferentes tipos y categorías, algunos son médicos, enfermeras, promotores en salud, “a cada uno se le cubren 279 pesos por día, al mes son entre 8 y 7 gastos de camino, y son los tres meses de gastos de camino, octubre, noviembre y diciembre”.
La mayoría de éstos trabajan en la zona serrana de Zongolica y del volcán Pico de Orizaba, aunque también algunos lo hacen en municipios de la región semiurbana, como Chicola, que es del municipio de Mariano Escobedo.