Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguno caducó

SESVER ya distribuyó mayoría de medicamentos que estaban en almacén

- Ha distribuido 60% de los 884 mil 822 fármacos que INSABI halló en almacén el 4 de mayo

- Más de 530 mil fármacos han sido repartidos; quedan unos 350 mil

- En recorrido, alcalorpolitico.com constató que caducan hasta diciembre de 2022 o enero de 2023

- En un mes se terminan de distribuir: Director Administrativo de SESVER

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que ya se ha distribuido el 60 por ciento de los 884 mil 822 medicamentos que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) halló en el almacén central de Xalapa el pasado 4 de mayo. Es decir, más de 530 mil fármacos ya se distribuyeron y todavía quedan unos 350 mil en bodega.

Además, en un recorrido hecho por alcalorpolitico.com y TeleClic.tv se constató que los medicamentos caducan hasta diciembre de 2022 y enero de 2023, desmintiendo que ya sean inservibles.

En entrevista en el sitio con el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Jorge Eduardo Sisniega Fernández, el funcionario descartó que el INSABI les “llamara la atención” por los fármacos en almacenes y reiteró que han trabajado en coordinación con la instancia federal.

"Más que una observación, trabajamos en una coordinación con el INSABI en la revisión de los medicamentos, nosotros consolidamos las compras con ellos y ellos vienen a veces a revisar con nosotros el medicamento de manera coordinada", explicó.

Aseguró que en un mes se terminarán de distribuir los fármacos que faltan, reiterando que los fármacos en el almacén corresponden a las compras consolidadas de 2021 que recibieron a finales del año pasado y 2022, que recibieron recientemente y que se hacen en coordinación con la instancia federal.

"Como están llegando varias compras consolidadas, tenemos que seguir agilizando nuestro proceso de distribución que es lo que estamos haciendo en este momento", resaltó al tiempo que destacó que el 40 por ciento que falta por entregar a las unidades médicas de la Entidad se hará en las siguientes semanas.

"Nosotros de manera puntual y eficiente estamos revisando el abasto de todas las farmacias de todos los centros de salud y estamos distribuyendo. Obviamente redoblamos esfuerzos para que el medicamento esté en las farmacias de los hospitales y los centros de salud", reafirmó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Al decir que cada paciente que vaya a alguna institución de los servicios de salud de Veracruz puede verificar la caducidad de su medicamento y ve a ver que está en una periodicidad correcta, recomendando no aceptar alguno que ya esté vencido.

Abundó que en la bodega se cuenta con todo tipo de medicamentos desde antiinflamatorios hasta antibióticos y además material de curación; y con relación a los oncológicos, estos están resguardados en otro sitio debido a que requieren refrigeración.

"Nosotros monitoreamos de manera permanente todos los centros de salud y los hospitales y cuando algún medicamento que no llega por algún desabasto nacional o internacional, nosotros tenemos que hacer compras estatales urgentes para poder garantizar ese abasto", resaltó.

De igual modo, expuso que a cada lote de medicinas se le agrega una "semaforización" conforme la fecha de caducidad, distribuyendo primero los que tienen menos tiempo de vigencia; y adicionó que cuando están por vencerse, se hacen canjes con las farmacéuticas, a través del INSABI, para lograr su uso a tiempo.

Para finalizar, Sisniega calificó como una tergiversación las quejas de desabasto de fármacos para el cáncer, aseverando que siempre han estado en constante comunicación con los familiares y no han recibido alguna denuncia sobre que se haya suspendido algún tipo de quimioterapia.