Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SETSUV ignora exhortos para adecuarse a las necesidades de la UV

No hace caso  ni responde a oficios que le han presentado para que sus afiliados realicen las tareas que necesitan

Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

Durante la presente administración de la Universidad Veracruzana (UV), la incorporación de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos del SETSUV al proceso de modernización de los trámites y servicios institucionales se constituyó en una política de primera importancia y con numerosas iniciativas relacionadas.

Al día de hoy, cuando la implementación de la firma electrónica avanzada UV-e-firma es inminente, la institución dio a conocer que se ha buscado el trabajo conjunto con la dirigencia sindical desde 2010; además, se demostró que el proceso de registro de calificaciones en línea no afectó las cargas laborales de los trabajadores universitarios.

A partir de tal fecha y hasta las negociaciones del presente año, se han girado 15 comunicaciones invitando a la dirigencia sindical para, por ejemplo, revisar en comisiones bipartitas las funciones de los trabajadores y, llegado el caso, actualizar el profesiograma vigente.



Ya en octubre de 2012, la dirigencia sindical recibió una comunicación oficial en la que se le invitó a conocer pormenores respecto de las cargas de trabajo y los nuevos procedimientos relacionados con la implementación de la firma electrónica avanzada.

Tanto en enero, como en marzo, abril y mayo del presente año, la dirigencia sindical ha sido convocada por las autoridades universitarias mediante comunicaciones oficiales para integrar comisiones bipartitas de análisis de actualización del personal administrativo y cargas de trabajo y, sobradamente, conocer los pormenores y nuevas responsabilidades que implica la implementación de la UV-e-firma pero, desafortunadamente, no ha habido respuesta alguna de parte de los dirigentes del SETSUV.

Como es sabido, los trabajadores universitarios de esta organización sindical han recibido la confianza de la institución para cargar con la responsabilidad de la administración escolar por lo que, en los últimos días, la implementación de la firma electrónica avanzada ha despertado inquietudes en este sector universitario.



Al respecto, es importante destacar que la institución ha respetado en todo momento lo pactado en la cláusula 88.4 del presente Contrato Colectivo de Trabajo, la cual garantiza que no habrá disminución en el número de plazas, mientras que las autoridades insistieron en la necesidad de que los trabajadores universitarios agremiados en el SETSUV se sumen a la política de modernización de la UV.

Las autoridades universitarias han manifestado que existe el firme propósito de encontrar, como en otras ocasiones y como corresponde a los universitarios, un diálogo razonado y razonable que permita una solución consensuada al tema de la firma electrónica avanzada.