Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) marcharon esta mañana por calles de Orizaba para exigir la nivelación de su salario al mínimo de 315 pesos o un incremento del 20 por ciento, tras calificar como insuficiente el aumento del 4 por ciento ofrecido por la Universidad Veracruzana (UV).
La integrante del área de Difusión del SETSUV, Yadira Rodríguez Pérez, señaló que la propuesta de la UV los dejaría con un ingreso de 289.12 pesos, cuando actualmente perciben 278 pesos diarios. Explicó que el ofrecimiento incluye un 2 por ciento destinado a cláusulas, pero advirtió que dicho beneficio sólo favorece al 5 por ciento de la plantilla laboral.
“Somos más de 3 mil 500 trabajadores en el Estado. Aquí en la zona Orizaba-Córdoba son 15 dependencias y somos alrededor de mil 800 entre técnicos y secretarias. El motivo por el cual no quiere la Universidad dar el aumento es porque dice que no tiene dinero”, afirmó Rodríguez Pérez.
La movilización partió de la explanada de la iglesia “Nuestra Señora de los Dolores”, en Orizaba, con dirección hacia la Vicerrectoría de la UV. En ese punto, los manifestantes realizarán cierres intermitentes a la circulación de 3 minutos con intervalos de paso de 5 minutos para los automovilistas, actividades que se mantendrán hasta las 12:30 horas.
Marchan en Veracruz Puerto
De la misma manera, trabajadores del SETSUV realizaron una marcha por calles del Centro Histórico de Veracruz. Reclaman que el aumento propuesto por la UV del 4 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones no es satisfactorio para los empleados. El SETSUV mantiene un emplazamiento a huelga para el 5 de marzo, en tanto continúan las negociaciones. La solicitud del Sindicato es de un aumento salarial del 20 por ciento. “De momento estamos en negociaciones, porque el 4 por ciento no es satisfactorio; lo que estamos pidiendo es que por lo menos se homologue el salario mínimo porque con el aumento, de todos modos, quedamos por debajo del salario mínimo”, indicó el vocero del Sindicato, Juan Alfonso García Ruiz.
En la conurbación Veracruz-Boca del Río son alrededor de mil 500 los agremiados. Los manifestantes marcharon por la avenida Independencia, desde el monumento “Tranvía del Recuerdo” hasta el Zócalo de Veracruz.
Presionan en Xalapa
Trabajadores del SETSUV se manifestaron en la zona centro de Xalapa para exigir un aumento salarial del 20 por ciento, la revisión del contrato colectivo de trabajo y la nivelación respecto al salario mínimo de este año. Los manifestantes recriminaron que, tras el reciente ajuste al salario mínimo, el personal del SETSUV percibe un ingreso menor al establecido por la ley.
“Los salarios tabulados del SETSUV, ese tabulador que refleja la clasificación de los trabajadores afiliados al SETSUV que van desde conserjes, jardineros, mecanógrafos, taquimecanógrafos, parteras, locutores, operadores de sonido, entre otros puestos. Esa diferencia actualmente hace que esos tabuladores hayan sido superados por ese salario mínimo”, comentó el secretario general del Sindicato, Juan Mendoza Gutiérrez.
Mendoza Gutiérrez recordó que la Universidad Veracruzana únicamente ofrece el 4 por ciento de incremento a los salarios y un 2 por ciento en prestaciones, lo cual consideró insuficiente. Actualmente, el SETSUV cuenta con 3 mil 500 trabajadores agremiados que se ven afectados por esta situación. “Todos los del tabulador estamos por debajo del salario mínimo”, refirió Mendoza Gutiérrez. El Secretario General recordó que el Sindicato solicitó una prórroga de 30 días, por lo que el estallamiento de huelga se reprogramó para el 5 de marzo a las 7:00 horas en todos los centros de la UV.
Mendoza Gutiérrez hizo un llamado a la gobernadora Rocío Nahle para que dé una solución a los afectados y adelantó que buscarán una reunión con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).
Con información de Lissette Hernández, Abigail Montoya,Julio Abraham Hernández