Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV ampliaría horario invernal en escuelas de nivel básico, por bajas temperaturas

No hay recomendaciones para suspender clases, en zonas susceptibles pueden decidir un día antes si entrarían más tarde: Xóchitl Osorio

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

Debido a los pronósticos de temperaturas extremadamente bajas y nuevos frentes fríos prevalecientes para febrero, la Secretaría de Educación de Veracruz analiza la posibilidad de ampliar el actual horario invernal en las escuelas de instrucción básica.

Al respecto, la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dejó entrever dicha probabilidad en vista de los continuos eventos de “norte”, con probabilidades de heladas al amanecer.

Si bien al momento la SEV no ha suspendido labores docentes por la cruda temporada invernal, Xóchitl Adela Osorio destacó las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil y del Sector Salud para no exponer a los menores a las bajas temperaturas prevalecientes antes de la salida del sol.



“Eso nos recomienda Protección Civil y el Sector Salud. Hasta el momento no existen recomendaciones específicas para la suspensión de clases, sin embargo, nosotros dialogamos con los supervisores escolares de las zonas susceptibles de tener muy bajas temperaturas, y así un día antes, ponderen y de manera independiente puedan entrar a las nueve, nueve y media incluso, como en las faldas del Cofre de Perote, en donde nevó”, subrayó la funcionaria.

“Se trata de proteger a los niños, no nos adelantamos nosotros”, expresó.

“En este caso el horario invernal finaliza el 14 de febrero, y si bien dicha ampliación exige la autorización de la SEV para no generar confusión entre la población, Xóchitl Osorio insistió en tal probabilidad “si el clima nos sigue engañando”.



En un tema aparte, Xóchitl Osorio Martínez lamentó la situación fuera de control prevaleciente en las preinscripciones a escuelas de nivel básico, debido a la falta de organización de los padres de familia, expuestos a las inclemencias del tiempo en busca de un lugar para sus hijos.

“Es una situación que no podemos controlar. Avisamos en tiempo y forma que sí hay lugar para todos, no en la misma escuela lógicamente; les pedimos a los directores que se organicen con la entrega de fichas, o un mecanismo conveniente y así los padres de familia con este frío no hagan filas”, agregó.

“No nos hacen caso (los padres) y nosotros no tenemos autoridad sobre los padres de familia, hemos implementado un mecanismo de inscripción vía internet a las escuelas que así nos lo solicitaron, y esto ha remediado mucho esta situación”, añadió la funcionaria.
Al mismo tiempo, exhortó de manera respetuosa a los padres “para que no estén haciendo cola y enfriándose ahí, lloviznando, en este tiempo tan horrible” y les dejó de alternativa recurrir a la Supervisión Escolar en busca de opciones cuando no alcancen preinscripción en la escuela de su preferencia.



Por otra parte, Xóchitl Adela negó que peligre el salario y la plaza de la docente Columba Arroniz, madre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos de Playa Vicente; y adelantó que la docente a la fecha continúa percibiendo sus remuneraciones y no se le suspenderán de ninguna manera.

“Hay situaciones extraordinarias en las que el Jurídico hace una diligencia ante Recursos Humanos que no aparecen en alguna normatividad y que nosotros tenemos que resolver. Cuando uno está en una situación tan triste como la maestra Columba y se acercan los medios, pues ella expresa sus preocupaciones. No habrá situación que genere en esa familia más preocupaciones”, finalizó.