Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV deberá pagar un millón de pesos por deuda que dejó Duarte

- No procedieron recursos legales de la dependencia para evitar pago

- Pasivo es por grabación de CD y DVD de cursos de carrera magisterial

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una resolución en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga al secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, a liquidar un adeudo calculado en casi un millón de pesos contraído en 2013, durante el ejercicio de Javier Duarte de Ochoa y del exsecretario Adolfo Mota Hernández.

El pasado 30 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito recibió la notificación SSGA-XXIII-9305/2021 emitida por la Subsecretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte, mediante el cual desechó, por improcedente, el recurso de revisión intentado por la SEV contra una sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).

Y es que Escobar García intentó invalidar, sin éxito, la resolución del TEJAV ante el Segundo Colegiado de Boca del Río, donde se obliga a finiquitar un impago por 980 mil 366 pesos.



Dicho adeudo surgió por el incumplimiento del contrato por el servicio de grabación de CD y DVD de los cursos de carrera magisterial con la proveedora Comercializadora Verde Siete S.A. de C.V., por 3 millones 429 mil 603.80 pesos.

De esta cantidad, la SEV sólo pagó una parte del servicio, dejando pendiente 980 mil pesos y dicho pasivo se le heredó a la siguiente administración con Miguel Ángel Yunes Linares y ante el impago de ésta, se trasladó al actual gobierno en funciones.

El 5 de junio de 2018, la Sala Segunda del

TEJAV obligó al pago del contrato y una suma adicional por daños y perjuicios por el incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación.

Ante ello, Escobar García promovió un juicio de amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito contra la sentencia del TEJAV, sin embargo, éste determinó declarar el sobreseimiento del recurso promovido por el Secretario de Educación.

Escobar García recurrió posteriormente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de la nulidad contra la obligación de dar cumplimiento al contrato de servicio y en respuesta el Ministro Presidente de la SCJN desechó, por improcedente, el recurso de revisión intentado por el Secretario de Educación de Veracruz.