Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan incongruencia

SEV defiende convenio con Pepsi; alumnos pueden decidir no consumir refrescos

- Autoridades permitirán venta de refrescos y a la vez promoverán programa “Estilos de Vida Saludables”

- Convenio es para secundarias y bachilleratos

- Tiene que haber conciencia, dice Subsecretaria de Educación Básica ante cifras de obesidad infantil

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com

Los menores de secundaria ya tienen la capacidad para decidir si se compran un refresco o un bote de agua, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, al defender el convenio que hizo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con el Grupo GEPP para vender exclusivamente sus refrescos Pepsi y otras bebidas en secundarias y bachilleratos de la entidad.

A pesar de que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil, aseguró que no es una incongruencia el hecho de que por un lado se promueva la ingesta de comida sana y la práctica del deporte y a la par se estén vendiendo refrescos en las escuelas de educación básica en la entidad.

—¿No hay incongruencia, que por un lado usted hable de una estrategia y al mismo tiempo se expendan bebidas azucaradas? —se le cuestionó.



—Lo que se tiene que hacer es conciencia entre los niños, maestros y padres de familia para que ellos puedan tomar la decisión de ver qué consumen —sostuvo.

La funcionaria intentó evadir las preguntas al respecto e incluso invitó a los reporteros a acercarse al Secretario de Educación, que en ese momento llegó, para no continuar con la entrevista.

Para la funcionaria, los adolescentes de educación secundaria, es decir, entre los 12 a 15 años, tienen el criterio suficiente para decidir ellos mismos si consumen un refresco o una botella de agua simple.



Afirmó que no hay convenio con ninguna refresquera en las escuelas de nivel primaria, sólo a la que asisten jóvenes de secundaria.

Hay que recordar que hace unos días se dio a conocer un oficio firmado por el director de Educación Secundaria, Teodoro Iván Méndez González, quien informaba a supervisores, directores y encargados de tiendas escolares sobre este convenio con Pepsi, para vender sólo productos de esta marca.

Dicho convenio estipula que no se podrán vender bebidas de otra marca en las instalaciones de las más de 5 mil secundarias generales en todo el Estado.



A pesar de ello, la titular de la Subsecretaría de Educación Básica afirmó que se llevan a cabo acciones del programa “Estilos de Vida Saludables”, tanto en primaria como en secundaria para fomentar el consumo de alimentos nutritivos, además de que en las escuelas secundarias también se implementan concursos de educación física y se armaron equipos de beisbol.