Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV dejó sin trabajo a 200 docentes de distintos niveles, denuncian

- Se trata de profesores “prorrogados”, a quienes no les dieron nuevo contrato

- Son desplazados por personas que “apenas están iniciando sus estudios”, recriminan

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El despido injustificado por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue denunciado por una veintena de docentes “prorrogados” la tarde de este miércoles en el acceso principal de la dependencia, en Xalapa.

“Somos maestros ‘prorrogados’, es decir que no nos extendieron una nueva orden de presentación, un nuevo contrato. De la nada dijeron que nos presentáramos a nuestros centros de trabajo y en un cierto tiempo nos dijeron: ‘Maestros, no tienen alguna orden y por lo tanto están despedidos”, explicó en entrevista Henry, proveniente de la zona de Tres Valles, en el sur de la entidad.

Señaló que prevalece la molestia de los afectados, profesionales titulados, pues este “desplazamiento” beneficia a trabajadores y trabajadoras que “apenas están iniciando sus estudios”.



“A ellos les dijeron: ‘Maestros, aquí está su orden de comisión y preséntense a su centro de trabajo’. Y nosotros que tenemos papeleo, título y cédula profesional, tajantemente nos dijeron: ‘No se puede’. Y en otros niveles lo mismo. Estamos compañeros de preescolar, primaria y educación indígena”.

Por su parte, la profesora Nataly señaló que los y las inconformes exigen que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, sea el que les atienda personalmente sus demandas, dado que acusaron a la SEV de estar incurriendo en al menos 200 despidos injustificados.

“Somos alrededor de 200 los maestros que estamos en esta situación”, añadió y refirió que en su caso, no la recontrataron “por no hablar la lengua (indígena)” dijo y anticipó que de no encontrar la respuesta de la Secretaría, se mantendrán afuera de la dependencia.